Hola a todos, esta semana soy la Rastreadora. Por lo que me ha apetecido enseñaros la noticia de "La Manada", acontecimiento en el que 5 varones violan a una joven de 18 años en los San Fermines de 2016.
Hace unos días, el juez decretó que estos 5 varones(si es que merecen ser llamados hombres) estaban imputados por abusos y no por violación, con lo que el pueblo español se quedó atroz al saber la noticia.
El País, cuenta en su noticia ,publicada el 3 de Mayo de 2018, que el juez que lleva el caso pide absolución de los 5 acusados. Cuenta que solo ve a 5 varones practicando actos sexuales con una mujer en la calle en las que no se muestra violación y agresión hacia la chica de 18 años. Por lo que, aparece en la noticia "La sentencia de La Manada ha sido cuestionada y contestada por movimientos feministas pero también por partidos políticos, colectivos de psicólogos y la ONU, entre otros, por condenar a los acusados por abuso y no agresión sexual, porque los jueces no apreciaron ni violencia ni intimidación."
El Mundo, con su titular Sentencia de "La Manada": hace falta mucho más que un cambio legal, cuestiona desde una 1º persona si es necesario un cambio legal para proteger a las víctimas de las agresiones sexuales. Seguidamente cuenta que Tania González eurodiputada de Podemos llevó este caso al parlamento haciéndoles reflexionar a los demás diputados sobre las medidas que se deberían de tomar. Pero más abajo podemos leer como Gonzalo y Martín Nájera piden que no se precipiten en cambiar la ley sino en llevar a cabo la formación de género en los tribunales para evitar que se aplique la ley siguiendo estereotipos y prejuicios machistas.
Por último, La Vanguardia, con el titular El caso de "La Manada":¿Puede una sentencia ser violenta?, nos cuenta lo dura que es la sentencia y lo poco escrupuloso que han sido dando detalles de la violación de la chica. También, habla de que se hace difícil sentir el sufrimiento de la chica, puesto que se trataba de un acto planeado. Así que, la chica deberá de mostrar su inocencia ante el juez en vez de ser al contrario. En resumen, este artículo es mas personal de manera que nos hace intentar entender la situación de la chica.
Como habéis podido leer y ver las 3 noticias giran en torno al caso de "La Manada" pero cada una está enfocada a una cosa distinta.
La primera cuenta que el juez está tranquilo porque tiene el apoyo de sus amigos y familiares y respecto al caso cree que la imputación es correcta, la segunda cuenta como defienden la protección de las victimas de violaciones y un cambio en los procesos de los tribunales, y en la tercera cuenta como ha sufrido la chica patológicamente y físicamente en el acto y encima tiene que ser ella que demuestre que es inocente en vez de demostrar que es la víctima.
https://politica.elpais.com
http://www.elmundo.es
http://www.lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario