Con motivo de que el pasado lunes 19 de marzo fue el día del padre, hoy os voy a hablar sobre el papel de padre.
La presencia del padre debe de estar siempre acompañándoles en todos los momentos, pero sobre todo en los más importantes de su vida, y no sólo de niños, sino a lo largo de la vida.
Por eso en esta entrada me voy a centrar en el papel y función de los padres en los divorcios.
En muchos divorcios hay padres y madres que mantiene abierto continuamente el frente de batalla, intentando perjudicarse el uno al otro o solo a una parte, pero la cuestión en si no es esa. Puesto que eso ya seria entrar en otro tema de debate...
A lo que yo voy es a la falta de la figura paterna, de la importancia que tiene el no estar cerca de su hijo por muy buena que sea la relación entre ambos. Esta falta puede afectar mucho a los niños psicologicamente, porque no tienen continuamente ese apoyo emocional. O cuando los niños llegan a casa del padre es totalmente diferente el ambiente al que hay en sus casa. Menos mal que ya cada vez va siendo mayor el numero de divorcios con custodia compartida, para así mantener al niño igual de cerca con su padre que con su madre. Pero es verdad, que todavía hay muchos mas casos de divorcio en la que la custodia es solo de la madre, teniéndole que pasar el padre una manutención y costear los gastos del hijo a medias, cuando éste tiene menos tiempo para estar con el niño/a. Por lo que no es justo que siendo lo mismo la figura paterna que la materna para el niño la madre tenga muchos mas beneficios en los divorcios en la que ella tiene la custodia.
Pongamos el caso de que el niño hace alguna trastada en el colegio y le piden que abonen el dinero de lo que se ha roto, tendrían que pagarlo tanto el padre como la madre a medias, ¿pero de quien es la culpa realmente, del niño o de la educación que solo le esta dando la madre puesto que el padre lo ve 4 días al mes?. La pregunta es un poco relativa, porque depende de cada caso pero en el caso de que sea por la mala educación que le esta dando la madre, ¿es eticamente correcto que el padre abone la mitad del dinero?
Por tanto, creo que hay que reconocer mas el papel delos padres sin desprestigiar el de la madre y en este ámbito igualar los derechos del hombre a los de la mujer ya que son mas los que tiene ella. Y nosotros como educadores sociales es una cosa que deberíamos de tener en cuenta cuando trabajemos conla intervención familiar, que nos vamos a encontrar casos en los que haya familias desequilibradas y nosotros seamos los que las tengamos que moldear. Por eso hay que pensar eticamente por igual para ambos dejando de lado los intereses de unos y de otros.
¡Un saludos chicos/as!










