Etiquetas

miércoles, 21 de marzo de 2018

Porque el día del padre son los 365 días del año

¡Hola a todos de nuevo!
Con motivo de que el pasado lunes 19 de marzo fue el día del padre, hoy os voy a hablar sobre el papel de padre.


Ser padre conlleva una responsabilidad muy grande consigo. Ser padre significa cuidar, educar, enseñar, aprender y compartir con tu hijo/a. Por lo que, la figura del padre es muy importante, a pesar de que los niños/as, en general, suelen establecer la relación de apego mas profunda con la madre que con la figura paterna. 
La presencia del padre debe de estar siempre acompañándoles en todos los momentos, pero sobre todo en los más importantes de su vida, y no sólo de niños, sino a lo largo de la vida.

Por eso en esta entrada me voy a centrar en el papel y función de los padres en los divorcios.
En muchos divorcios hay padres y madres que mantiene abierto continuamente el frente de batalla, intentando perjudicarse el uno al otro o solo a una parte, pero la cuestión en si no es esa. Puesto que eso ya seria entrar en otro tema de debate... 
A lo que yo voy es a la falta de la figura paterna, de la importancia que tiene el no estar cerca de su hijo por muy buena que sea la relación entre ambos. Esta falta puede afectar mucho a los niños psicologicamente, porque no tienen continuamente ese apoyo emocional. O cuando los niños llegan a casa del padre es totalmente diferente el ambiente al que hay en sus casa. Menos mal que ya cada vez va siendo mayor el numero de divorcios con custodia compartida, para así mantener al niño igual de cerca con su padre que con su madre. Pero es verdad, que todavía hay muchos mas casos de divorcio en la que la custodia es solo de la madre, teniéndole que pasar el padre una manutención y costear los gastos del hijo a medias, cuando éste tiene menos tiempo para estar con el niño/a. Por lo que no es justo que siendo lo mismo la figura paterna que la materna para el niño la madre tenga muchos mas beneficios en los divorcios en la que ella tiene la custodia. 
Pongamos el caso de que el niño hace alguna trastada en el colegio y le piden que abonen el dinero de lo que se ha roto, tendrían que pagarlo tanto el padre como la madre a medias, ¿pero de quien es la culpa realmente, del niño o de la educación que solo le esta dando la madre puesto que el padre lo ve 4 días al mes?. La pregunta es un poco relativa, porque depende de cada caso pero en el caso de que sea por la mala educación que le esta dando la madre, ¿es eticamente correcto que el padre abone la mitad del dinero?

Por tanto, creo que hay que reconocer mas el papel delos padres sin desprestigiar el de la madre y en este ámbito igualar los derechos del hombre a los de la mujer ya que son mas los que tiene ella. Y nosotros como educadores sociales es una cosa que deberíamos de tener en cuenta cuando trabajemos conla intervención familiar, que nos vamos a encontrar casos en los que haya familias desequilibradas y nosotros seamos los que las tengamos que moldear. Por eso hay que pensar eticamente por igual para ambos dejando de lado los intereses de unos y de otros.
¡Un saludos chicos/as!

Scape room

Buenas a todos, esta semana el reto que nos propuso Caridad tarta sobre un escape room que realizamos en clase la semana pasada.

Pero...¿Qué es un escape room? 
Una habitación de escape o escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas.

Una vez que ya sabéis lo que es, voy a contaros mi experiencia y sobre que trató el juego:
Caridad tras explicarnos el tema de gamificación y sus aspectos, nos propuso en clase ponernos en grupo y jugar a un scape room que trataba de 4 fases, más bien 4 preguntas que tenias que ir acertando para pasar a la siguiente. El objetivo del juego era pasar as 4 fases cuanto antes y salir de la sala una vez que hubieras resuelto el enigma del poeta cacereño Juan García, sobre el cual trataban las preguntas. El premio era por parte de la profesora Rosa, que les concedería el honor de saber una serie de preguntas al grupo ganador que pondría en el examen, así dando la opción de que si el grupo ganador quería la podía compartir con el resto de la clase, es decir , que por parte de la profesora no habría oposición respecto a la difusión de las preguntas.

Desde mi experiencia personal he de decir que el juego estuvo bastante bien. ALldecir caridad que íbamos a hacer ese tipo de juego pensé que serian preguntas del tema, por lo que "me agobie" porque en ese momento me sentía perdida y pensé que no iba a pasar de la primera pregunta. Pero al hacer la primera fase y ver que la acertamos sin problemas y con rapidez mi motivación aumento en décimas de segundos y me metí en el papel totalmente. Yo ya había realizados mas scape room por lo que también he de decir que este tipo de juego me fascina. Se crea un ambiente de equipo y cooperación increíble una vez que te metes en el papel del juego. Si yo tuviera que puntuar este juego con nota numérica le pondría un 9.

HOY SOY LA CRÍTICA

¡Buenas de nuevos chic@s!
Esta semana en el juego de roles me ha tocado ser "la crítica". Este rol, trata de hacer una crítica semanal o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Por lo que, debo seleccionar un tema de actualidad y realizar un comentario crítico personal, sobre ese tema.
Así que, he decidido hablar sobre la explotación laboral.

Foto sacada de: http://kaosenlared.net

¿Qué es la explotación laboral?
La explotación laboral es un pago inferior al salario del trabajo que se realiza, abusos hacia el empleado y en algunos casos aumentando el horario laboral establecido por ley, es decir, superando las 8 horas diarias de trabajo.

Si bien sabéis, Karl Marx desarrolló la teoría capitalista en la que estaba presente la idea de explotación laboral, por tanto las horas de más que daba el trabajador, y obviamente no le eran pagadas, se quedaban los beneficios las empresas o el Estado. 
Como podéis ver esto no viene de hace unos años, sino de mucho mas atrás, y podríamos decir que la explotación laboral la inventó Marx el mismo que creó el comunismo, el marxismo, materialismo histórico... y todas esas cosas que han ido corrompiendo cada vez más la sociedad. Menudo filosofo que actúa con ética ante la sociedad...

Pero la cuestión no es quien lo inventó, y a fin de qué, aunque bueno se sabe que el fin de esa teoría era enriquecer al Estado como siempre ha sido y será, sino como acabar con esto y por qué.
En España se detectan 2 o más casos semanales de explotación laboral, reconocidos por expertos nacionales ante la agencia europea. ¿Creéis que en pleno siglo XXI podemos estar tratando a las personas como esclavos habiendo evolucionado tanto en otros ámbitos como la ciencia? A mi, personalmente, no me entra en cabeza que se pueda crear un embrión en un tuvo de ensayo pudiendo elegir el color de pelo, o de los ojos, y todavía tengamos este gran a atraso con la explotación laboral. 
Trabajas cobrando un salario pésimo, la mayoría de las veces trabajas en malas condiciones, no tienes derechos a las vacaciones que te pertenecen, no te permiten hacer descansos en periodos largos de trabajos porque la producción baja o el ritmo de trabajo disminuye, trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social y no cotizar para el futuro bien porque tengas que cobrar un subsidio por desempleo o para la pensión cuando seas anciano, o lo mas importante, el derecho a que te pertenezca un médico en caso de accidente laboral. 

¿Enserio estamos dispuestos a seguir aguantando esto? Hay trabajos en los que te funden física y mentalmente de lo duros que son y no se hace nada al respecto. Yo creo que ya es hora de que la clase obrera se levante y exija un salario digno, una jornada laboral compatible con las capacidades físicas o humanas y un contrato que incluya por ley todos y cada uno de los derechos del trabajador. 
Ya es hora de que la sociedad cambie el chip y no se deje manipular por la bazofia de sistema económico que han establecido unos cuantos, entre ellos Karl Marx.

Para finalizar, os voy a dejar el enlace de un vídeo sobre el tema que he tratado para que así entendáis mejor la situación tras visualizarlo.


¡Un saludos chicos, que tengáis feliz semana!




viernes, 16 de marzo de 2018

Hoy soy analista

Buenas chicos/as, esta semana me ha tocado el rol de "analista", el cual, trata de ser la coordinadora de mi grupo esta semana y debo asegurarme de que cada miembro cumple su rol en la fecha propuesta y aporta los conocimientos necesarios al grupo. Mi grupo "las chic TIC" está compuesto por Carmen, María, Marta, Laura y yo, Las cuales voy a evaluar a continuación;

Comenzamos evaluando a María Albarrán, con su rol de crítica. En el que habla de un tema muy interesante que nos hace reflexionar sobre la situación actual de las personas que viven en África, especialmente refiriéndose a los niños. María, ha expuesto muy bien el tema, es decir, lo ha explicado aportando datos y considero que tiene una extensión adecuada. Aunque personalmente creo que es bastante extenso y que al lector le puede resultar algo pesado. Mi nota es de un 8.

En segundo lugar me toca evaluar a Marta Calvo, con su rol de rastreadora. Ha elegido un tema muy importante, al menos para mi, que es el impacto que ha tenido la guerra de Siria después de 7 años.  Marta, Ha comparado muy bien la diferencia entre las tres noticias que tratan el mismo tema, y al final señala que son muy parecidas pero nos muestra en su entrada como hay tres visiones distintas. Y también me ha parecido muy novedoso la tabla de datos que adjunta al final de su publicación. Aunque, he de decir que ha sido muy breve o al menos yo esperaba que ella se extendiera mas. Por eso la nota que le doy es de un 8´5.

Ahora voy a evaluar a  Carmen Gallardo, con su rol de Player. Carmen, ha elegido un juego que trata el tema del Bullying y el ciberbullying. Su entrada es bastante adecuada al rol, explica perfectamente como es el juego, el objetivo del juego y sobre todo expone lo que le ha transmitido el juego que es reflexionar y ver las diferentes situaciones de bullying que suceden a diario. Creo que ha sido muy extensa pero es que este rol requiere que se explique varias cosas por lo que veo adecuada la extensión que ha utilizado. Mi nota para Carmen es de un 9.

Por último, me queda evaluar a Laura Vázquez, y su rol de comentarista. Laura, ha comentado las entradas que le han parecido interesantes de sus compañeros . He de decir que ha hecho un gran trabajo porque no solo ha comentado temas de interés sino que ha dado su opinión y se ha expresado correctamente, es decir que su idea de pensamiento se ve con claridad. Aunque creo que debería de haber citado su comentario tal y como lo ha dicho, no solo reflejar lo que ha escrito en las demás entradas. Mi nota para Laura es de un 8.

Otra parte del rol de analista, es evaluarme a mi misma y el trabajo del grupo en general.

Yo, Mª Carmen Tienza con mi rol de analista esta semana, creo que lo he hecho bastante bien, puesto que me he leído todas las entradas de mis compañeras, he observado los detalles y las he analizado a fondo. Aunque es verdad que todavía me falta pulir un poco mas este rol, pero he de decir que es la primera vez que lo hago. Por eso la nota que me pongo es de un 8,5 para que sirva de motivación y a la vez me esfuerce para la próxima vez que me toque.

Y ya para finalizar, sobre el trabajo del grupo de "las chic TIC", solo decir que creo que estamos trabajando adecuadamente porque estamos llevando todo al día y nos estamos organizando muy bien. 

¡¡Hasta la próxima chicos/as!!

7 razones por las que ser Educador Social es apasionante

Hola a todos, hoy buscando curiosidades sobre la carrera, areas de trabajo del educador social... He encontrado este vídeo que me ha traspasado la piel, es tan simple pero a la vez tan sincero que a mi me ha llamado mucho la atención y por ello he decidido compartirlo. 


Un saludo chicosss! 💓

martes, 13 de marzo de 2018

Valdelacazada en flor

Hola a todos, hoy la entrada semanal la voy a dedicar a Valdelacalzada, mi pueblo, mas bien al evento de "Valdelacalzada en flor".



¿Qué es Valdelacalzada en flor?
Es un evento de promoción turística local, arropado por una serie de actos de carácter cultural, artístico y deportivo con los cuales dar a conocer el municipio y comarca en la cual se ubica Valaelacalzada durante estas fechas.
La actividad económica predominante del municipio es la producción agrícola de arboles frutales como peral, ciruelo, melocotonero, nectarinos y manzanos. Actualmente, Valdelacalzada cuenta con 1.000 hectáreas de árboles florales arropando al pueblo con un manto de flores blancas y rosa, debido a la floración de los frutales que dan unas magnificas vistas al espectador. Por lo que debido a su gran expectación, el Ayuntamiento organiza unas series de actividades para que los turistas puedan gozar de ellas a la vez que vienen a visitar el paisaje, estas actividades tienen como fin aumentar los fondos económicos, sociales, culturales y medioambientales del municipio.





¿Qué actividades se realizan en Valdelacalzada en flor?
Las actividades que se realizan son las siguientes:
1. Rutas senderista, canina, guiada (Historia de Valdelacalzada), senderista didáctica (para niños) y a caballo.
2. Exposiciones de pinturas, artesanía, de decoración floral urbana..
3. Ruta de la tapa.
4. Feria de la artesanía.
5. Concurso de pintura al aire libre.
6. Festival folclórico  (pasacalles infantil y adultas, exhibición de bailes regionales...) 

También podemos encontrar distintas calles de la localidad adornadas con flores, hechas de bolsas de basuras con los colores de la floración, decorando el pueblo y atrayendo así a los turistas a visitar distintos puntos del municipio.





Para finalizar, mi intención no es hacer propaganda sobre el evento, sino mostrarles la cantidad de actividades que hay para participar ,y como educadores sociales llevar a nuestros usuarios a hacer actividades de ocio y tiempo libre a la vez que aprenden sobre los frutales y la floración. 
Yo, os he hablado un poquito sobre lo que ofrece este evento, pero seguro que hay otros proyectos que no tienen la publicidad que se merece y son bastantes interesantes tanto para aprender, como para desconectar del mundanal ruido de la sociedad. 
Por último, quiero añadir que una de las labores de los educadores sociales es la animación sociocultural, la cual es un ámbito en el que trabajas con todos los públicos, con esto quiero decir que las actividades de este tipo son importantes para la formación laboral del educador social ya que le permite realizar trabajos de cara al publico y hacer dinámicas con estos.

¡Un saludos chicos/as!

Mapa conceptual tema 1

El reto de esta semana era crear un mapa conceptual del tema 1 de la signatura TIC, a través del programa "Cmap Tools", así que aquí adjunto mi mapa.



sábado, 10 de marzo de 2018

Rastreando noticias...

Esta semana en el juego de rol me ha tocado ser la rastreadora, el cual trata de buscar una noticia en diferentes periódicos y comparar la información que se da en ambos.

Tras hacer una indagación por Google buscando información, me he decidido a mostrar la noticia sobre la búsqueda de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar. Las fuentes que he tomado de referencia son los periódicos ABC con el titular "La busqueda de Gabriel se amplia en un radio de 12 km revisando <<cortijos abandonados y pozos>>" , El mundo anunciando "Efectivos de montaña y legionarios se suman a la búsqueda de Gabriel y se amplia el perimetro a 4 Km" y La Vanguardia con el titular "Elton, el perro que busca a Gabriel Cruz".


El ABC habla del ministro de interior que ha dado la orden de ampliar la búsqueda a un radio de 12 km para que sea mas exhaustiva y que la camiseta encontrada contiene el ADN del menor desaparecido, a continuación habla el portavoz de la comandancia de la guardia civil de Almería diciendo que el radio establecido es de 6 km pero en las zonas especificas es de 12 km,así mismo señala que la depuradora sigue siendo registrada por la policía. 
Mientras, El mundo cuenta que esta mañana se han reanudado las labores de búsqueda con un dispositivo de 500 personas que les permitirán inspeccionar los acantilados de la costa  y la Sierra del Cabo de Gata ampliando el perímetro de búsqueda 4 km, después, el periódico menciona que ha sido detenido el ex novio de la madre por una orden de ingreso en prisión aprobada en Febrero pero que no tiene nada que ver con la búsqueda de Gabriel Cruz. 
Por último, en La Vanguardia nos cuentan como Elton el pasto belga participa en la búsqueda del niño desaparecido, así como ya lo hizo en la de Diana Quer, puesto que es todo un experto expertos biológicos ya que hace 5 años trabaja con muestras de sangre seca.

Una vez leídas las tres noticias, podemos apreciar que no ofrecen la misma información aunque el tema a tratar sea el mismo. En la primera y segunda noticia, se nos informa sobre el radio de ampliación, el inesperado momento del encuentro de la camisa del pequeño y del operativo de búsqueda que hay en pie, mientras que en la tercera noticia se da muchísima importancia al perro policía y apenas se ofrecen datos de la búsqueda del pequeño Gabriel.

ABC http://www.abc.es
El mundo http://www.elmundo.es
La Vanguardia http://www.lavanguardia.com



jueves, 8 de marzo de 2018

A TÍ MUJER

Aprovechando que en esta semana, hoy 8 de Marzo es el día de la mujer voy a dedicar mi entrada semanal a este tema.

Tras leer varias noticias en periódicos como "El país", "ABC"... una de las que mas me ha gustado ha sido esta "Las lideres mundiales se suman a la lucha feminista en el Día Internacional de la Mujer más global" elpais.com las cuales me ha hecho llegar a varias conclusiones y reflexionar sobre el tema.

En primer lugar, quiero decir que el papel que ocupa la mujer es muy importante. Sin ellas no habríamos evolucionado por mucho que el tiempo corra. Ellas son madres, maestras enfermeras, policías, militares... son las que llevan luchando, por una igualdad entre ambos sexos, toda la vida Pero tampoco hay que olvidar que el hombre así mismo es muy importante para la sociedad. 
Y que lo que hoy se reivindica no es la superioridad de la mujer sino la igualdad entre ambos, y que el lo que el feminismo busca no es tampoco el predominio de la mujer sino la equidad.

Por otro lado, he decir que la historia ha cambiado mucho y que poco a poco se está consiguiendo esa equidad entre ambos sexos. Hace unos 70-80 años que las mujeres tienen derecho a voto en España, en verdad es muy poco tiempo pero si te paras a pensarlo es un gran paso, que años previos a la Guerra civil española se permita esta gran variación con la mentalidad machista que había en el momento. O por ejemplo, que también se permita que las mujeres entren en el ejercito, cuando antes eso estaba visto como una aberración al ejercito español.

Por tanto, la conclusión que saco de todo esto es que a pasos muy lentos se está consiguiendo la igualdad que se busca, que cada vez la mujer tiene mas voz y más derechos. Pero sobre todo  me quedo con que la sociedad está cambiando.
¡Feliz día de la mujer!

lunes, 5 de marzo de 2018

OBJETO


El reto que nos ha propuesto la profesora se trata de proyectar un objeto que tenga especial valor para tí. En mi caso he decidido enseñaros estas pulseras que cada una me la ha regalado una persona diferente, que significan mucho para mi. La primera de arriba me la regaló mi prima, la segunda me la regaló mi madre y la tercera me la regaló mi pareja.

Las cosas buenas que tiene el llevar estas pulseras conmigo son; en primer lugar que quedan muy bonitas y estilizan mucho, en segundo lugar dos de ellas son eslabones agarrados uno a otros por lo que significan firmeza una cualidad que me define, en tercer lugar también simbolizan constancia, en cuarto lugar simbolizan fuerza que también es otra cosa que me caracteriza porque yo soy una persona positiva que me mantengo de la fuerza y energía, y en quinto lugar la tercera pulsera lleva recolgando un búho que me da suerte entre todas esas bolitas de ideas y proyectos que le rodean que son los que yo tengo en mente.

Pero por otro lado, también representan cosas malas como; en primer lugar la debilidad de los eslabones al romperse que se retengan mis miedos, en segundo lugar también pueden atrae malas energías al ir todas juntas, en tercer lugar pueden rozarse perder partes de mis recuerdos, en cuarto lugar también se pueden descolorar y pueden que me vuelva confusas al tomar una decisión y en quinto y ultimo lugar una de las peores cosas que me pasaría con ellas es que se perdiesen, porque ya no llevaría siempre presente a esas personas que me la regalaron.


En el reto de esta semana, la profesora también nos propuso crear un meme. En mi caso yo he elegido el siguiente:

 El cual trata sobre el acoso, el acoso es la acción de maltrato físico, psicológico o virtual hacia otra persona. Por eso, he elegido esta frase ya que es muy frecuente en el acoso psicológico de parejas que le dice el chico a la chica, puesto que en la mayoría de los casos es él el acosador.

domingo, 4 de marzo de 2018

¿Qué está pasando en Siria realmente?


Tras ver el vídeo, podéis observar que Siria ha sido siempre un territorio que han ido ocupando todos los imperios y culturas. Pero es con el Imperio Otomano cuando aparece por primera vez el nombre de Siria. Tras la primera G.M. se puede ver que estaba bajo el mando de Francia y después de la segunda G.M. aparecen golpes de estados constantemente. Posteriormente tras unirse a países norteafricanos como Egipto, llega la Guerra Fría, en la cual Siria pertenece a los Soviéticos. 
El gobernador que lidera el país es Sunie (son islamitas radicales) por lo que hay represarais entres los habitantes hacia el gobierno. En 2011 ocurre la primavera árabe, la cual hace que mueran 1000 personas sirias en unos enfrentamientos con el ejercito llegando a desembocar una guerra civil. El ISIS, es ahora quien controla la mayor parte del país haciéndose famoso por sus atrocidades. Países europeos, China Estados Unidos apoyan a la oposición del ISIS para terminar con él.

Una vez que hemos conocido un poco la historia de Siria, sabemos que lleva 7 años de guerra civil. En la cual el 54,3% de la población vive en extrema pobreza, lo que genera un alto grado de analfabetismo, mortalidad, escasez de recursos principales, malnutrición... mientras que desciende en picado las exportaciones de productos, la esperanza de vida, la actividad económica, la natalidad...


¿Creéis que hay derecho a que este país siga así en pleno siglo XXI, cuando es uno de los que tiene una de las mayores fuentes de petróleo?
Creo que es hora de que esta guerra se termine, puesto que hay muchas vidas en juego, y graves consecuencias económicas, políticas y sociales para el país. No me imagino por lo que tienen que estar pasando esos habitantes sirios, porque detrás de cada refugiado, de cada medico, de cada niño, de cada anciano... hay una historia, una historia que ya no volverá para atrás y que seguramente hayan ido perdiendo cosas. Por eso, también creo, que los educadores sociales harían una gran labor dando el apoyo emocional que estos habitantes necesita realmente.