Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2018

Esto no es un adiós, sino un hasta pronto...

He decido empezar mi despedida diciendo que esto no es un adiós, sino, un hasta pronto, ya que las cosas buenas siempre vuelven, y sin duda alguna el crear nuestro propio blogg e ir publicando diferentes cosas cada semana ha sido un gran aprendizaje.

Tengo que decir que se cierra el primer año de esta nueva etapa de mi vida, como es la universidad. Finaliza este primer año, de cosas nuevas, de estar fuera de casa, de conocer a gente nueva que poco a poco se van convirtiendo en personas importantes, de ser mas independiente, de estudiar en un lugar nuevo, y en este caso de experimentar cosas nuevas como es tener mi propio blogg, trabajo mandado por Rosa, nuestra profesora de TIC. A mi, personalmente, me ha parecido un trabajo muy entretenido... Tengo que decir que ya estas últimas semanas entre estudios y otros trabajos me resultaba difícil que mi imaginación se desarrollara como lo hacia las primeras semanas, ya que estas últimas no sabía muy bien de que hablar.. Aunque al final siempre se me ocurría un tema diferente a los demás para poder hacer mis entradas.

He aprendido varias cosas, como es trabajar en grupo, buscar información, abrir un poco más mi imaginación, hacer crítica sobre las cosas que no me parecen justas en la sociedad, organizar mi trabajo para tener tiempo para todo.. Y esto lo he aprendido gracias a este blogg y a la asignatura de TIC, ya que esto es una bonita forma de expresarte y de "contarles" a los demás tus opiniones, sentimientos y pensamientos acerca del mundo o de tu vida misma. 

En cuanto a mi blogg llamado "ROSQUILLAS Y PERRUNILLAS" y a mis lectores, quiero decir que aunque haya una pequeña pausa (porque que necesito un descanso) volveré algún día más fuerte que nunca.Recordad cada día lo geeeeniales y maravillosos que sois y levantaros y comeros el mundo, porque si no el mundo os comerá a vosotros , pero sobre todo NO DEJÉIS DE QUEREROS A VOSOTROS MISMOS.

Gracias por este segundo cuatrimestre, por leerme y animarme a seguir. Este blogg siempre formará parte de un trocito de esta maravillosa etapa universitaria. Gscias, gracias y 1000 veces GRACIAS 

Esto no es un adiós, sino, un hasta PRONTO... ❤

viernes, 11 de mayo de 2018

Mapa conceptual tema 3

Este es el último tema de la asignatura de TIC, impartida por la profesora Rosa, del cual hemos hecho un mapa conceptual como en los demás temas.


Feed back

A continuación, expondremos nuestro feed-back sobre nuestro trabajo realizado, incorporando algunas de las críticas que recibimos, y nuestra propia crítica sobre el trabajo. 

Por una parte, pusimos en práctica nuestro trabajo a una niña de 10 años, familiar de una de las componentes del grupo, llamada Karla. Ella nos expuso la idea de que el juego era demasiado largo, y además había algunas palabras que no entendía, aunque le explicamos que tenía que tener un mínimo de 25 actividades.
Por otro lado, le gustó mucho que los personajes fueran Tadeo Jones y Sara, pero como ya digo, había palabras que no conocía o que no entendía. Con esto, podemos llegar a la conclusión de que, a lo mejor, no nos hemos adaptado muy bien a la edad a la que estaba destinado dicho juego, pero por lo demás sí, le gustó mucho las actividades que aparecían dentro de la narrativa, y el vídeo le llamó mucho la atención.

En conclusión, podemos decir que, al ser la primera narrativa que realizábamos, no ha estado nada mal, nos hemos adaptado lo mejor posible a los niños y niñas a las que estaba estipulado el trabajo, aunque hemos utilizado palabras demasiado complicadas que nosotras pensábamos que si entenderían. Creo que todo se puede mejorar, pero en general, estamos contentas con el trabajo realizado.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Una imagen vale más que 1000 palabras



Buenas tardes a tod@s!! A continuación os voy a mostrar el reto que hemos realizado hoy en clases a través de unas imágenes y unos memes.

SUGESTIVA


INFORMATIVA

RECREATIVA


MEMES


Comentarista

Hola buenas noches, esta semana es el último rol del curso y me ha tocado ser la comentarista. Por ello voy a comentar las entradas de Alberto Caballero, Macarena López, Natalia Zamora, Víctor Núñez y Olga Gónzalez.

Alberto hablaba en su publicación de "Radio Gaga" una furgenta vieja que se despazó hasta una Residencia de Salud Mental y en su inerior tenia una radio en la que enfermos del centro conataban un poco su cambio y esa nueva oportunidad de crecer como personas a loque yo le respondí "Hola Alberto, me ha parecido un publicación interesantísima no solo por el contenido sino por las emociones que me has transmitido sobre este novedoso programa. La verdad es que la historia de Chari tiene que poner los pelos de punta, pero me alegro que le haya cambiado la vida y como a ellas a mucha mas gente.  No dudaré en ver el programa, un saludo!!"

Macarena contaba en su publicación como el uso de as nuevas tecnologías perjudicaba a lo sociedad y a los niños a lo que yo le dije "Hola  Macarena!! Hace poco publiqué yo una netrada hablando sobre el mismo tema de como los nuevos avances tecnológicos corrompían la sociedad, y no sólo eso sino que se estaba perdiendo la comunicación. Por lo que estoy de acuerdo contigo y debemos de ser más conscientes del uso diario que hacemos de los teléfonos. Un saludo!"

Natalia, narraba en su entrada lo mal planteadas que estaban las carreras universitarias actualmente y que al salir al mundo laboral tenemos una gran carencia y una mayor competencia a lo que yo le contestaba "Hola Natalia, la verdad es que muchas carreras están muy mal planteadas, por no decir todas. Siempre hay que progresar incorporar innovaciones, nuevas herramientas de aprendizajes y mil cosas más que el sistema educativo español omite por lo arcaico que es. Por ello salimos todos los estudiantes mal preparados de las carreras, la teoría no se puede eliminar pero si que se puede enseñar de diferentes maneras en las que aprendas para siempre y no para sacar buena nota en un examen. Un beso!!".


Víctor hablaba de que el amor romantico hace cambiar a las personas a lo que yo le conteste mas segura que nunca "Hola Víctor!! Yo pienso varias cosas, la primeras es que hay amores de amores, es decir, que cada amor de cada pareja un mundo. La segunda es que no hay que perder la cabeza y menos las cosas de tu vida por otra persona. Y la tercera es que tú eres como eres y no cambias por nadie sino porque tu has decidido cambiar. Y que todo lo malo que nos pasa en el amor no es por amor es porque hemos decidido que pase así. Un saludo!"

Olga, comentaba el maltrato animal para conseguir las pieles para hacer abrigos y zapatos a lo que decidí comentarle "Hola Olga!! Estoy contigo, para ir guapas o a la moda no hace faltar sacrificar animales y hacer abrigos con sus pieles, cuando existe la posibilidad de llevar abrigos y chalecos de pelo sintético. No estamos volviendo un poco locos y se nos está olvidando el cuidado de la naturaleza y sobre todo los principios éticos. Un saludo!!"

martes, 8 de mayo de 2018

ÚLTIMA ENTRADA SEMANAL

¡Buenas tardes mis niñ@sss! 
Hoy buscando información en Internet, he podido leer que el próximo 17 de Mayo es el Día Mundial contra la homofobia, por este motivo quiero dedicar mi última entrada semanal antes de la despedida a este tema. 

Por lo que, primero quiero aclarar qué es la homofobia. La Homofobia es la aversión irracional, prejuicio y discriminación hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Aunque, yo la describiría como una parte del machismo y de las personas que tienen una mente cerrada, como se suele decir. Porque homosexuales, transexuales y bisexuales los ha habido de toda la vida y ya es hora de aceptar sus gustos y decisiones, y sobre todo de RESPETARLES. 

Por otro lado, me gustaría que vierais este vídeo y pensarais cual sería vuestra reacción ante esta difícil situación. 
Se trata de una especie de experimento que hacen en Madrid con un problema que han tenido una pareja de chicos al intentar alquilar un hostal para quedarse unos días en Madrid. 



Al ver las reacciones de la gente, me he alegrado mucho, ya que hoy en día aún sigue habiendo gente homófoba por todos lados.

Yo pienso que todos, todos, TODOS, independientemente de nuestro sexo y nuestro gusto somos PERSONAS, y por lo tanto todos tenemos derecho a respetar y a ser respetados.Por lo que, somos personas que nos enamoramos de otras personas, independientemente de su sexo. 

Por ello creo que basta de juzgar a los demás por si le gustan los chicos o las chicas de su mismo sexo, ya que todos somos libres de elegir con quien estar y con quien no, pero sobre todo, somos libres para poder enamorarnos de alguien de nuestro mismo sexo. 

Por todo esto y por mucho más.. RESPETO. 

lunes, 7 de mayo de 2018

El rescate de Tadeo Jones.

Hola de nuevo amig@s!!
Hoy os voy a mostrar el StopMotion que hemos creado "Las Chic TIC" basado en El rescate de Tadeo Jones. En el cual se produce un ciberbullying por parte de Tiffany a Sara que Tadeo debe frenar.

Aquí os dejo el vídeo para que podáis ver las historia.

viernes, 4 de mayo de 2018

"La Manada"

Hola a todos, esta semana soy la Rastreadora. Por lo que me ha apetecido enseñaros la noticia de "La Manada", acontecimiento en el que 5 varones violan a una joven de 18 años en los San Fermines de 2016.

Hace unos días, el juez decretó que estos 5 varones(si es que merecen ser llamados hombres) estaban imputados por abusos y no por violación, con lo que el pueblo español se quedó atroz al saber la noticia.

El País, cuenta en su noticia ,publicada el 3 de Mayo de 2018, que el juez que lleva el caso pide absolución de los 5 acusados. Cuenta que solo ve a 5 varones practicando actos sexuales con una mujer en la calle en las que no se muestra violación y agresión hacia la chica de 18 años. Por lo que, aparece en la noticia "La sentencia de La Manada ha sido cuestionada y contestada por movimientos feministas pero también por partidos políticos, colectivos de psicólogos y la ONU, entre otros, por condenar a los acusados por abuso y no agresión sexual, porque los jueces no apreciaron ni violencia ni intimidación."

El Mundo, con su titular Sentencia de "La Manada": hace falta mucho más que un cambio legal, cuestiona desde una 1º persona si es necesario un cambio legal para proteger a las víctimas de las agresiones sexuales. Seguidamente cuenta que Tania González eurodiputada de Podemos llevó este caso al parlamento haciéndoles reflexionar a los demás diputados sobre las medidas que se deberían de tomar. Pero más abajo podemos leer como Gonzalo y Martín Nájera piden que no se precipiten en cambiar la ley sino en llevar a cabo la formación de género en los tribunales para evitar que se aplique la ley siguiendo estereotipos y prejuicios machistas.

Por último, La Vanguardia, con el titular El caso de "La Manada":¿Puede una sentencia ser violenta?, nos cuenta lo dura que es la sentencia y lo poco escrupuloso que han sido dando detalles de la violación de la chica. También, habla de que se hace difícil sentir el sufrimiento de la chica, puesto que se trataba de un acto planeado. Así que, la chica deberá de mostrar su inocencia ante el juez en vez de ser al contrario. En resumen, este artículo es mas personal de manera que nos hace intentar entender la situación de la chica.

Como habéis podido leer y ver las 3 noticias giran en torno al caso de "La Manada" pero cada una está enfocada a una cosa distinta. 
La primera cuenta que el juez está tranquilo porque tiene el apoyo de sus amigos y familiares y respecto al caso cree que la imputación es correcta, la segunda cuenta como defienden la protección de las victimas de violaciones y un cambio en los procesos de los tribunales, y en la tercera cuenta como ha sufrido la chica patológicamente y físicamente en el acto y encima tiene que ser ella que demuestre que es inocente en vez de demostrar que es la víctima.

https://politica.elpais.com
http://www.elmundo.es
http://www.lavanguardia.com

miércoles, 2 de mayo de 2018

¡¡TÚ NO ESTÁS GORDA!!

Hola a todos, hace dos días fui al centro comercial a comprarme algo de ropa. Entré en una tienda a probarme unos "jeans" cogí mi talla habitual y me marché al probador. Cuando llegué allí me encontré con la sorpresa de que no me subían de las rodillas para arriba. La chica muy amable se ofreció a traerme una talla más, la cual me pasó lo mismo y me dijo "las tallas vienen mucho mas pequeñas de lo normal, esta es la ultima talla que me queda, no tengo ya tallas mas grandes". Yo le dí las gracias por el trato recibido y muy decepcionada me marché a otras tiendas a buscar un pantalón. 

Cuando llegué a otra de las tiendas me probé una talla mas de la habitual que yo uso y mi felicidad aumentó en segundos al ver que me quedaba genial. Pensé que había engordado un poco, pero en ese momento eso no era mi mayor preocupación. Lo que mas me inquietaba era comprobar si de verdad habia engordado tanto como para no caber en los pantalones o es que de verdad vienen muy pequeños. Así que entré en dos tiendas mas diferentes a a la cadena inditex y volví a coger mi talla habitual y ¡vualá! me quedaban perfectos. Por lo que pude comprobar que, quizás haya puesto algún kilogramo de más, pero que los pantalones de esa cadena textil vienen más pequeños de lo normal.

¿Creéis que hay derecho a este mal trago cada vez que te vas a comprar ropa? ¿O que por ser "gordo" tengas que paga mas dinero porque entras en el baremo de tallas especiales?

Pronovias, una de las firmas más famosas de trajes de novias, sólo hace vestidos hasta la talla 40. Las que tengan de la talla 42 para arriba ya no pueden lucir unos de sus trajes el día mas importante de su vida. 
¿De verdad, piensas que no pueden realizar tallas mas grandes, o incluso especiales, para darles una oportunidad a todas las mujeres de sentirse una princesa el día mas especial de su vida?

Por supuesto que toda la culpa la tienen las cadenas de ropa por hacer unas prendas tan pequeñas o ajustadas, que gran parte  de la población no pueden consumir. Pero también, nosotros, tenemos mucha culpa por comprar la ropa en esos tipos de tiendas y no en otras que tienen las tallas adecuadas para todo el mundo sin un coste adicional por tener mas talla. 

Tú no estás gorda, inditex es quien te hace sentirlo.

viernes, 27 de abril de 2018

Preparación StopMotion


A continuación, os voy a mostrar los materiales que elegimos para la realización de nuestro vídeo, que en nuestro caso decidimos hacer un StopMotion, puesto que nos pareció lo más adecuado para el publico al que va dirigido. Así que, imprimimos de Internet a los personajes de de Tadeo Jones.




Posteriormente, los recortamos y lo pegamos a unos palillos reforzandolos con cartulina para que no se doblasen al moverlos.


Una vez que ya teníamos todo el material, empezamos a rodar en el aula de TIC para así tener un fondo lleno de ordenadores, ya que hablábamos del ciberbullying. Pero también apostamos por la opción de algo mas natural y salimos a grabar fuera al césped.

Y... ¡voilá! Todo salió a pedir de boca.








martes, 24 de abril de 2018

Playerrr vs bullying

Esta semana el rol que me han asignado es del player, el cual consta de jugar a uno de los juegos propuestos por la profesora y contar a los demás sobre que trata y que nos ha transmitido.

Por tanto, esta vez he elegido el juego de bullying y ciberbulling, debido a que nuestro trabajo de la asignatura esta basado en este tema. Otros de los motivos que me llevó a jugara a este juego, fue para la edad que está destinada de 11 a 15 años, y nosotras "las Chic TIC" destinamos nuestro trabajo, plasmado en exelearnin,g para niños de 8 a 11 años, por lo que son edades un poco parecidas.

Una vez que comencé a jugar, descubrí que era muy didáctico, te pone a aprueba en distintas situaciones y te antepone a la manera de solventarlo desde diferentes perspectivas con caracteres diferentes. Por otro lado, medida que el juego avanza, fomenta el trabajo en equipo y el pensamiento hacia la otra persona para lograr un objetivo común, guardando así los logros a medida que progresas y mediante ellos vas adquiriendo conocimientos sobre conceptos relacionados con el ciberbullying y las maneras de actuar en cada caso.

Por ello, este juego me parece muy útil y de gran ayuda para hacer saber a la gente de este problema y para mostrar a los usuarios que están pasando un mal trago, con algún caso de bullying, que al final todo tiene solución. 

Para finalizar, quiero decir que este juego me hizo sentir segura, porque descubrí que al final tiene solución este obstáculo, que hay muchos medios a los que recurrir y que no estás sola tienes detrás a mucha gente que te ayuda.

25 de Abril, día mundial del maltrato infantil


Hola a todos esta semana voy a hablar sobre el maltrato infantil, puesto que el próximo día 25 de Abril es el día mundial del maltrato infantil.


Pero...¿Qué es el maltrato infantil?

Según la OMS "El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil."

Por tanto, esta fecha, 25 de Abril, se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial así como para luchar contra el maltrato infantil.



Hoy en día son muchos los caso que podemos ver.. Podemos ver desde maltrato físico, psicológico o abuso sexual hasta explotación comercial, y esto suele ocasionar daños a la salud y al desarrollo del niño.


Algunos de los datos que nos ofrece la OMS son:



  • Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
  • Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  • El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.
  • Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
  • Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
  • La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.

Por ello, LUCHEMOS TODOS en contra del maltrato infantil ya que todos somos personas y tenemos derechos a ser respetados. Los niños, aunque sean pequeños ante todo tienen un corazón tremendo y haciendo este tipo de cosas no solo les dañan por fuera si no también por dentro. Llevando ese daño consigo lo único que consiguen es torcer sus vidas en un futuro. 


Os pido de corazón que frenemos ese maltrato, esos abusos, esa esclavitud. Que pongamos pie de por medio a este problema solicitado ayuda, interviniendo de por medio en un caso cercano, haciéndole entender al acosador las consecuencias del hecho...



jueves, 19 de abril de 2018

Analista

Hola a tod@s, esta semana me ha tocado ser la analista de mi grupo por lo que voy a evaluar a amis compañeras.

Laura Vázquez asumió el rol de player, en el que cuenta su experiencia con el juego "¡Alto a los desastres!". Ella cometa los sentimientos que predominaban durante el juego, diciendo entre uno de ellos el agobio por no poder ayudar a todos los sujetos del juego ofreciéndole una casa en buenas condiciones. Laura ha redactado estupendamente el funcionamiento del juego y lo que ella sintió, poer eso creo que se merece tener una nota de un 9.

Carmen Gallardo, por otro lado, le tocó la función de crítica en la cual deció compartir con nosotros el tema sobre el maltrato y abandono a personas de la 3º edad. Carmen aporta dos noticias respecto al tema que está siendo criticado, lo cual hace que no solo sea una opinión o critica personal, sino que ademas lo esta verificando con datos de casos reales. Muestra una profunda opinión de que esta en contra del tema propuesto y realiza un buen cierre de la publicación con esa reflexión del final. Por ello le voy a poner un 9,5.

Marta Calvo, mi compañera Marta tenía asignado para esta semana el rol de comentarista, el cual consistía en comentar en publicaciones de 5 amigos diferentes. Pero Marta esta semana no ha asumido su rol, por lo que no la puedo evaluar. Por tanto mi nota para ella es un 0.

María Albarrán, con su rol de rastreadora decidió hablar sobre el ataque de Donald Trump hacia Siria. Utilizó tres fuentes para comparar el modo en que cada una describía la noticia, las cuales fueron El País, ABC, y El Mundo. María tras comparar las 3 noticias termina su publicación haciendo una pequeña reflexión sobre este loco ataque. Por su gran comparación detallada creo que merece un 9.

Por ultimo, yo, Mamen Tienza con mi rol de analista creo que he sido bastante subjetiva a la hora de evaluar a mis compañeras, porque no me he dejado llevar por los sentimientos sino por como de elaboradas estaban sus publicaciones. Todas han hecho un gran trabajo, puest que estaban muy completas, excepto Marta que no ha cumplido con su rol semanal. Por eso me pondría un 9,5.


martes, 17 de abril de 2018

Vientres de alquiler

Hola a tod@s de nuevo!! esta semana, quiero dedicar mi entrada semanal a los embarazos subrogados.

Las gestantes subrogadas, también llamadas madres de alquiler, son aquellas que mediante un acuerdo con una persona o una pareja aceptan llevar en el vientre un útero fecundado mediante un proceso de fecundación invitro a cambio de una gran cantidad de dinero (dicha cantidad oscila entre los 20.000- 35.000 dólares estadounidenses). 

Existen agencias donde estas mujeres se inscriben para darse a conocer como madres de alquiler, al igual que agencias donde las mujeres se ofrecen a dar sus óvulos y los hombre su esperma. Habitualmente no hay vínculo entre la madre gestante y el hijo que lleva dentro ya que el útero suele inseminarse con el óvulo y el esperma de la pareja o del de las personas de las agencias.  

Este acto es ilegal en España por lo que las familias que quieren hacerlo tienen que irse a países como Estados Unidos para poder tener su hijo. Hay casos en los que algunas parejas se están encontrando con el problema de que al traer a su hijo a España e inscribirlo en el registro civil no los han dejado pero por su lucha constante lo han conseguido.
Las razones por las que las parejas o personas solteras recurren a este proceso es por la dificultad de la adopción y el gran periodo de tiempo que pasa hasta que consigues un niño, en la mayoría de los casos, aunque también recurren a este parejas homosexuales y mujeres y hombres que no son fértiles.
Al ser ilegal esta práctica, se abre el debate entonces de por qué los hombres pueden obtener dinero al donar semen pero está mal visto que las mujeres pongan su vientre en alquiler. 


En mi opinión, veo bien que cobren dinero, aunque sea algo altruista, se está poniendo en juego la vida de la mujer y además hay gastos ocasionados por el embarazo. Como opinión personal, creo que esta práctica debería legalizarse ya porque es parte de nuestro día a día ya que cada vez nacen más niños a través de esta. Las mujeres son personas conscientes, maduras y libres de hacer con su cuerpo lo que ellas quieran y por ello deberían estar también en su debido derecho de ejercer de madres de alquiler si así lo quieren ser.
Gracias a estas mujeres, muchísimas parejas están consiguiendo su sueño de ser padres y de hijos geneticamente suyos. 


Por ultimo, quiero mencionar el caso de Tamara Gorro y Ezequiel Garay, que recurrieron a la opción del vientre de alquiler para tener a su hija Shaila, viajaron hasta Los Ángeles, debido a los problemas que Tamara sufría con en sus trompas y le impendían ser mamá. 


¿A caso no tenemos todos la oportunidad de ser mamas y papás?. Si la tenemos, ¿por qué no buscamos otras alternativas si el método natural falla?

sábado, 14 de abril de 2018

¿Y a ti, qué te gusta? 😉

Buenas de nuevo, el otro día hablando con mi amiga Marta sobre las practicas que daremos el 4.º año de carrera, le dije que realmente no sabía a qué sitios se podía ir a hacerlas. 
Actualmente, no sabría decir que campo elegiría para terminar de formarme y aprender como educadora social. Por lo que, decidí indagar por Google que sitios, instituciones, áreas... había en la región extremeña para elegir.
Con lo que encontré Los centros de acogida, que me llamó mucho la atención y vi que había los siguientes:

Los Centros de Acogida de Menores de 0 a 6 años son los siguientes:

a) “Jardín del Sauce”, Cáceres.

b) “San Juan Bautista”, Badajoz

     De forma ordinaria, estos centros atenderán a la población infantil comprendida entre 0 y 6 años de edad, siendo éste un criterio que admite una cierta flexibilidad por cuanto que debe priorizarse la permanencia conjunta de los grupos de hermanos en un mismo centro, en cuyo caso, la edad máxima de los menores podrá elevarse hasta los 12 años.

      Los Centros de Acogida de Menores de 6-18 años son los siguientes:

a) “Antonio Machado’’, Mérida.

b) “San Juan Bautista”, Badajoz.

c) “Pedro de Valdivia”, Villanueva de la Serena.

d) “Ana Bolaños”, Olivenza.

e) “Francisco Pizarro”, Trujillo.

f) “Valcorchero”, Plasencia.


g) “Isabel de Moctezuma’’, Caminomorisco.

Realmente creo que este sería mi lugar de trabajo adecuado en un futuro, no solo porque me encantan los niños sino por los objetivos que se deben llevar a cabo en estos centros. Aunque todavía es muy pronto para decidirlo yo ya tengo una posible vocación para elegir el día de mañana. Con esta entrada quiero que reflexionéis y busquéis lo que os gusta actualmente para tener algo por lo que luches durante la carrera y a la vez te motive, y así mismo puedas ir orientando lo que aprendes al ámbito que te gusta.

¿Y a ti, qué te gusta? 😉

viernes, 13 de abril de 2018

El recate de Tadeo Jones (Guión)

Título: "El rescate de Tadeo Jones"
¿Qué queremos transmitir?: Como el ciberbullying puede perjudicar la vida de las personas que lo sufren y como entre todos tenemos que acabar con el
Tema: La admiración de Tiffany hacia Sara se termina convirtiendo en acoso.
Género: Ficción
Personajes: Tadeo Jones (enamorado de Sara) y Sara (enamorada de Tadeo y arqueóloga). Tiffany (becaria, imita a Sara porque quiere ser como ella) y Rackman (el malo). 
Momento en el que sucede la historia: Presente.
Espacio en el que transcurre la historia:  En el colegio.
Argumento:
Sara es una chica muy guapa, atractiva y llena de energía. Es la típica chica de la cualquiera se enamoraría. Tadeo, el protagonista de la historia, esta enamorado de Sara y a su vez, Tiffani esta enamorada de él. De esta manera, comienza admirando a Sara para ser como ella, convirtiéndose esto en una obsesión. Todo comienza cuando Tiffany empieza a sentir una gran admiración por Sara, ya que ella es todo lo que Tiffani ha querido ser siempre, por lo que esto le lleva a una gran obsesión.

Tiffany comienza a contactar con Sara a través de las redes sociales,          creándose cuentas falsas, mandándole muchos mensajes, comentando en todas sus publicaciones, controlando su ubicación y dando muchos me gustas. Todo continua con amenazas relacionadas con su vida personal y para que deje a Tadeo. Tiffany empieza a tener contacto con Rackman con el objetivo de perseguir y controlar aun más a Sara, ya que el también la odia. 

El problema se soluciona cuando Tadeo detecta el ciberbullying de Tiffany y Rackman hacia Sara, tras investigar en las redes. Cuando esto sucede, Tadeo va a salvarla. 

Como conclusión, nos gustaría añadir que hay gente que detecta este problema y se encargan de actuar contra él. Con esto, lo que queremos manifestar, es que la gente que lo sufre no está solo, si no que mucha gente ofrece su ayuda para solucionarlo. 


jueves, 12 de abril de 2018

Story board

Hola a todos aquí os dejo el Story board de las Chic TIC para el material educativo basado en Tadeo Jones, espero que os guste!! 




Fracaso escolar

Hola a tod@s de nuevooooo!! Hoy vengo a hablaros sobre el fracaso escolar, ya que cada día, por desgracia, va aumentando.

¿Qué es el fracaso escolar? El fracaso escolar son las dificultades para alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. El criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por su puesto suelen ser masivos.

Este hecho tiene varias causas como la situación socioeconómica de cada niño, por ello está demostrado que los niños que padecen pobreza infantil tienen  menor rendimiento escolar. Los fallos en el sistema educativo podría ser otra de las causas, cada vez se van incorporando mas las tecnologías al ámbito educativo y muchos profesores nos saben utilizarlas o ni les enseñan a los alumnos como funcionan.  El plan educativo por el gobierno puede llegar a ser un obstáculo en el progreso educativo por lo que puede afectar al alumno y  no conseguir las capacidades necesarias para llegar a la media. 

Por tanto, hay que terminar con el fracaso escolar cuanto antes porque los niños que lo sufren son excluidos del grupos y eso puede dejar una mancha en la infancia que le influye para siempre, puesto que la personalidad se forma en los primeros años de vida. 

Las soluciones para este problema serian; dedicarles tiempo, escuchar lo que te quieren contar, darles respuestas acorde a sus edades, permitir que se equivoquen y sobre todo darle mucho apoyo, que ellos sepan que tienen ayuda y no están solos.

Espero que os haya gustado la publicación y que si conocéis algún caso cercano apliquéis estas posibles soluciones.


¡¡Hasta pronto!! 😜

Criticando un poquito a la sociedad...

Hola a todos esta semana me ha tocado el rol de critica en el cual voy a critica un tema que esta muy a la orden del día, y es el del uso de redes sociales frente a la diversión.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la cual está bastante avanzado el uso de Internet para realizar cualquier actividad de nuestra vida diaria; podemos encontrar cualquier tipo de información, pedir cita en el centro de salud, convertir y descargar archivos, enviar una información pesada instantáneamente, ver la tele en directo con calidad HD... y una infinidad de cosas más. Todo ello nos resulta muy beneficioso en esta sociedad tan digitalizada en la que apenas hace falta llevar un libro encima o dinero en la cartera ya no os es tan imprescindible las cosas materiales porque lo llevamos todo en nuestro smartphone. 

El problema es que nos estamos haciendo adictos a estos "aparatitos". Se está volviendo nuestro aliado para poder decir un "te quiero" a nuestro mejor amigo, para poder ser sincero en algo que piensas sobre cualquier persona, para poder dar unos "buenos días" o quizás unas "buenas noches", para preguntar "¿qué tal va todo?", para expresar nuestra opinión sobre cualquier tema, en definitiva, para comunicarnos. 



Vamos por la calle, a una reunión de amigos o quizás a una fiesta de cumpleaños y en vez de hablar entre nosotros estamos hablando por WhatsApp o por cualquier red social, en vez de mirarnos las caras y sacarnos nuestras mejores sonrisas contando anécdotas. Así se está perdiendo la magia del amor con tu pareja, lo bonito de la amistad con tus amigos, el cariño con tu familia, el saludo con el vecino, ¡¡SE ESTÁ PERDIENDO LA COMUNICACIÓN SEÑORES!!

¿Dónde quedaron las charlas de verano con tus amigos sentados en un banco del parque? 
¿Dónde quedaron todas esas risas en las que no podíamos parar de llorar cuando nos contábamos chistes y aventuras?
¿Dónde quedaron esos días de paseos en bicicleta en los que no querías volver a casa?
¿Dónde quedó el decir te quiero mirando a los ojos y no a través de una pantalla? 
¿Dónde quedaron las tardes tomando café y contándonos lo bonita que es la vida? 
¿Dónde quedó el ser sinceros, el hablar a la cara, y el mirar a una persona cuando quieres expresarle algo?

Y es que para mi no hay nada más bonito que sentir un abrazo, un beso,  ver una sonrisa, incluso secar unas lagrimas, en vez de mandar un icono por teléfono.

¿De verdad queréis seguir despreciando las cosas buenas que te da la vida de esta manera? Porque yo no!

viernes, 6 de abril de 2018

Ista ista comentarista

Hola a todos, hoy me toca ser de nuevo la comentarista, por eso he decidido comentar en los blogs de mis compañeros Marta Rangel, Montaña Molano, Patricia Gata y Roberto Gonzalez.

Marta, publicó una entrada el pasado miércoles 14 de Marzo, en que explicaba lo que era la prisión permanente revisable y  manifestaba que no estaba de acuerdo con ello y demás. Por lo que yo le he comentado "Hola Marta!! Yo también estoy de acuerdo contigo. Todos tenemos unos derechos y principios básicos como vivir en sociedad, y tener segundas, incluso hasta a veces terceras, oportunidades. Pero como bien dices no es justo que haya delincuentes sueltos por la calle a los 6, 7, 8 o 20 años de haber cometido un asesinato porque la vida que han quitado ya no va a tener mas oportunidades. Es mas, pienso que todo el que entra en la cárcel es porque ha violado una ley del código civil español poniendo en riesgo a otras personas, y no se merece estar en la calle conviviendo sin saber lo que es la CONVIVENCIA. ¡Ojo! que con esto no quiero hacer discriminaciones a nadie porque lo primero que he dicho es que todos tenemos derecho a la re inserción, pero igual si las penas penitenciarias y la justicia española (y destaco lo de española) fuesen mas duras no habría tanto vandalismo y asesinatos. Un saludo amiga!!"

Montaña, hablaba sobre la "resiliencia" en una de sus publicaciones, la cual me llamo muchísimo la atención y le respondí "Hola Monti!! Me ha parecido muy interesante esta entrada, la verdad que yo no conozco ningún caso cercano de resiliencia pero se que hay muchas personas lo sufren. Es admirable la fuerza que estas personas terminan desarrollando tras pasar una dura etapa en su vida, hay personas que se terminan tomando la vida con humor. Un amigo mío tenía una tía que padeció cáncer de mama, y me contó que ella en los días grises les sacaba a sus familiares las mejores sonrisas siendo ella la afectada. Me ha parecido que te has ajustado mucho al tema de la publicación, saludos!!"

Patricia, comentaba el tema del aborto, del cual he tenido varias veces debates con mis amigos cuando nos juntamos. Por eso le comentaba que... "Buenas Patri! Me parece que tienes mucha razón con la publicación que has hecho, todas las chicas y mueres españolas tienen derecho al aborto . Seas menor o no, tu sabes mejor que nadie si quieres o puedes tener ese niño y criarlo como se merece, ninguna ley te tiene que obligar a abortar en caso de maltrato por ejemplo, ¿o acaso no puedes tener 16 años, un novio que trata como una reina y no querer tener el niño que llevas dentro porque crees que no estáis preparados? 
En definitiva, que por muchas leyes que haya los abortos se van a seguir produciendo, que cada uno es libre de elegir si tenerlo o no, que el consentimiento de tus padres no hace falta tenerlo y que la edad que tengas  no importa a la hora de tomar la decisión. ¡¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!!"

Por ultimo, Roberto con su publicación "ADOPCIÓN INVISIBLE" me ha quedado un mal sabor de boca dandome a conocer lo que pasa en esas duras situaciones en la que los padres dan a sus hijos en adopción por la falta de recursos, a lo que le contesté "Hola Roberto!! me ha parecido una entrada tan dura y a la vez bonita que me ha dejado sin palabras. Solo decirte que es una pena que haya familias que tengan que dar a sus hijos en adopción, por no poder criarles como se merece. Ojala y algún día esto deje de pasar, y los gobiernos estén al frente de estas cosas aportando toda la ayuda que estén en sus manos. Un saludo!"

Espero que os hayan gustando mis comentarios, nos vemos pronto!!
¡Saludos!

martes, 3 de abril de 2018

Generación nini

Hola a todos esta semana os voy a hablar de la generación nini.

Pero... ¿Qué es la Generación NINI?
La Generación NINI, son los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Por lo que es un problema social que afecta a gran parte de la población joven en España, según la Unión Europea en 2014 tuvo su auge un 24,3 % de la población. Actualmente, esto ha descendido pero sigue afectando a la situación tanto económica como educativa de los jóvenes españoles. Por tanto, según la Unión Europea se entiende por NINI cualquier persona entre 16-29 años que no tiene trabajo, no sigue ningún tipo de formación o no está clasificada como estudiante en la actualidad. 

Aunque no nos basta sólo con saber quienes son los NINIS, sino que también hay que conocer los tipos de NINIS que hay, los cuales son: 
1. Personas que finalizan sus estudios y no encuentran trabajo.
2. Personas sin estudios que no encuentran trabajo por su baja calificación.
3. Personas que no quieren trabajar ni estudiar.

¿No creéis que ya es hora de que esta "generación" se vaya extinguiendo? Los NINIS son un obstáculo para lo sociedad puesto que muchos de ellos reciben ayudas por desempleo cuando en verdad no quieren trabajar, no es porque no encuentren trabajo. 
Creo que tampoco está bien que curses unos estudios, el gobierno te de ayuda económica y luego no hagas nada por conseguir trabajo, mientras esa ayuda le está haciendo falta a otros muchos ciudadanos y tú la estas desaprovechando. 

Toda esta generación nini tiene unas consecuencias que en parte perjudican a la sociedad en si, como por ejemplo la dependencia de políticas publicas. Eso a parte de perjudicarse ellos mismo teniendo una influencia negativa en su autoestima, dificultades de organización en un proyecto de su vida, desperdicio de capacidades...

En conclusión, esta generación es un "fastidio" para la sociedad ya que no aportan nada positivo y en muchos casos se aprovechan de las ayudas económicas como ya he mencionado antes. 


¿Y tú que piensas?

domingo, 1 de abril de 2018

MAPA CONCEPTUAL TEMA 2

Hola a todos de nuevo, aquí os dejo el reto que nos propuso la profesora Rosa hace varios días, el cual consiste en el mapa conceptual del tema 2 de la asignatura de TIC.


¡¡Saludos!!

miércoles, 21 de marzo de 2018

Porque el día del padre son los 365 días del año

¡Hola a todos de nuevo!
Con motivo de que el pasado lunes 19 de marzo fue el día del padre, hoy os voy a hablar sobre el papel de padre.


Ser padre conlleva una responsabilidad muy grande consigo. Ser padre significa cuidar, educar, enseñar, aprender y compartir con tu hijo/a. Por lo que, la figura del padre es muy importante, a pesar de que los niños/as, en general, suelen establecer la relación de apego mas profunda con la madre que con la figura paterna. 
La presencia del padre debe de estar siempre acompañándoles en todos los momentos, pero sobre todo en los más importantes de su vida, y no sólo de niños, sino a lo largo de la vida.

Por eso en esta entrada me voy a centrar en el papel y función de los padres en los divorcios.
En muchos divorcios hay padres y madres que mantiene abierto continuamente el frente de batalla, intentando perjudicarse el uno al otro o solo a una parte, pero la cuestión en si no es esa. Puesto que eso ya seria entrar en otro tema de debate... 
A lo que yo voy es a la falta de la figura paterna, de la importancia que tiene el no estar cerca de su hijo por muy buena que sea la relación entre ambos. Esta falta puede afectar mucho a los niños psicologicamente, porque no tienen continuamente ese apoyo emocional. O cuando los niños llegan a casa del padre es totalmente diferente el ambiente al que hay en sus casa. Menos mal que ya cada vez va siendo mayor el numero de divorcios con custodia compartida, para así mantener al niño igual de cerca con su padre que con su madre. Pero es verdad, que todavía hay muchos mas casos de divorcio en la que la custodia es solo de la madre, teniéndole que pasar el padre una manutención y costear los gastos del hijo a medias, cuando éste tiene menos tiempo para estar con el niño/a. Por lo que no es justo que siendo lo mismo la figura paterna que la materna para el niño la madre tenga muchos mas beneficios en los divorcios en la que ella tiene la custodia. 
Pongamos el caso de que el niño hace alguna trastada en el colegio y le piden que abonen el dinero de lo que se ha roto, tendrían que pagarlo tanto el padre como la madre a medias, ¿pero de quien es la culpa realmente, del niño o de la educación que solo le esta dando la madre puesto que el padre lo ve 4 días al mes?. La pregunta es un poco relativa, porque depende de cada caso pero en el caso de que sea por la mala educación que le esta dando la madre, ¿es eticamente correcto que el padre abone la mitad del dinero?

Por tanto, creo que hay que reconocer mas el papel delos padres sin desprestigiar el de la madre y en este ámbito igualar los derechos del hombre a los de la mujer ya que son mas los que tiene ella. Y nosotros como educadores sociales es una cosa que deberíamos de tener en cuenta cuando trabajemos conla intervención familiar, que nos vamos a encontrar casos en los que haya familias desequilibradas y nosotros seamos los que las tengamos que moldear. Por eso hay que pensar eticamente por igual para ambos dejando de lado los intereses de unos y de otros.
¡Un saludos chicos/as!

Scape room

Buenas a todos, esta semana el reto que nos propuso Caridad tarta sobre un escape room que realizamos en clase la semana pasada.

Pero...¿Qué es un escape room? 
Una habitación de escape o escape room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas.

Una vez que ya sabéis lo que es, voy a contaros mi experiencia y sobre que trató el juego:
Caridad tras explicarnos el tema de gamificación y sus aspectos, nos propuso en clase ponernos en grupo y jugar a un scape room que trataba de 4 fases, más bien 4 preguntas que tenias que ir acertando para pasar a la siguiente. El objetivo del juego era pasar as 4 fases cuanto antes y salir de la sala una vez que hubieras resuelto el enigma del poeta cacereño Juan García, sobre el cual trataban las preguntas. El premio era por parte de la profesora Rosa, que les concedería el honor de saber una serie de preguntas al grupo ganador que pondría en el examen, así dando la opción de que si el grupo ganador quería la podía compartir con el resto de la clase, es decir , que por parte de la profesora no habría oposición respecto a la difusión de las preguntas.

Desde mi experiencia personal he de decir que el juego estuvo bastante bien. ALldecir caridad que íbamos a hacer ese tipo de juego pensé que serian preguntas del tema, por lo que "me agobie" porque en ese momento me sentía perdida y pensé que no iba a pasar de la primera pregunta. Pero al hacer la primera fase y ver que la acertamos sin problemas y con rapidez mi motivación aumento en décimas de segundos y me metí en el papel totalmente. Yo ya había realizados mas scape room por lo que también he de decir que este tipo de juego me fascina. Se crea un ambiente de equipo y cooperación increíble una vez que te metes en el papel del juego. Si yo tuviera que puntuar este juego con nota numérica le pondría un 9.

HOY SOY LA CRÍTICA

¡Buenas de nuevos chic@s!
Esta semana en el juego de roles me ha tocado ser "la crítica". Este rol, trata de hacer una crítica semanal o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Por lo que, debo seleccionar un tema de actualidad y realizar un comentario crítico personal, sobre ese tema.
Así que, he decidido hablar sobre la explotación laboral.

Foto sacada de: http://kaosenlared.net

¿Qué es la explotación laboral?
La explotación laboral es un pago inferior al salario del trabajo que se realiza, abusos hacia el empleado y en algunos casos aumentando el horario laboral establecido por ley, es decir, superando las 8 horas diarias de trabajo.

Si bien sabéis, Karl Marx desarrolló la teoría capitalista en la que estaba presente la idea de explotación laboral, por tanto las horas de más que daba el trabajador, y obviamente no le eran pagadas, se quedaban los beneficios las empresas o el Estado. 
Como podéis ver esto no viene de hace unos años, sino de mucho mas atrás, y podríamos decir que la explotación laboral la inventó Marx el mismo que creó el comunismo, el marxismo, materialismo histórico... y todas esas cosas que han ido corrompiendo cada vez más la sociedad. Menudo filosofo que actúa con ética ante la sociedad...

Pero la cuestión no es quien lo inventó, y a fin de qué, aunque bueno se sabe que el fin de esa teoría era enriquecer al Estado como siempre ha sido y será, sino como acabar con esto y por qué.
En España se detectan 2 o más casos semanales de explotación laboral, reconocidos por expertos nacionales ante la agencia europea. ¿Creéis que en pleno siglo XXI podemos estar tratando a las personas como esclavos habiendo evolucionado tanto en otros ámbitos como la ciencia? A mi, personalmente, no me entra en cabeza que se pueda crear un embrión en un tuvo de ensayo pudiendo elegir el color de pelo, o de los ojos, y todavía tengamos este gran a atraso con la explotación laboral. 
Trabajas cobrando un salario pésimo, la mayoría de las veces trabajas en malas condiciones, no tienes derechos a las vacaciones que te pertenecen, no te permiten hacer descansos en periodos largos de trabajos porque la producción baja o el ritmo de trabajo disminuye, trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social y no cotizar para el futuro bien porque tengas que cobrar un subsidio por desempleo o para la pensión cuando seas anciano, o lo mas importante, el derecho a que te pertenezca un médico en caso de accidente laboral. 

¿Enserio estamos dispuestos a seguir aguantando esto? Hay trabajos en los que te funden física y mentalmente de lo duros que son y no se hace nada al respecto. Yo creo que ya es hora de que la clase obrera se levante y exija un salario digno, una jornada laboral compatible con las capacidades físicas o humanas y un contrato que incluya por ley todos y cada uno de los derechos del trabajador. 
Ya es hora de que la sociedad cambie el chip y no se deje manipular por la bazofia de sistema económico que han establecido unos cuantos, entre ellos Karl Marx.

Para finalizar, os voy a dejar el enlace de un vídeo sobre el tema que he tratado para que así entendáis mejor la situación tras visualizarlo.


¡Un saludos chicos, que tengáis feliz semana!




viernes, 16 de marzo de 2018

Hoy soy analista

Buenas chicos/as, esta semana me ha tocado el rol de "analista", el cual, trata de ser la coordinadora de mi grupo esta semana y debo asegurarme de que cada miembro cumple su rol en la fecha propuesta y aporta los conocimientos necesarios al grupo. Mi grupo "las chic TIC" está compuesto por Carmen, María, Marta, Laura y yo, Las cuales voy a evaluar a continuación;

Comenzamos evaluando a María Albarrán, con su rol de crítica. En el que habla de un tema muy interesante que nos hace reflexionar sobre la situación actual de las personas que viven en África, especialmente refiriéndose a los niños. María, ha expuesto muy bien el tema, es decir, lo ha explicado aportando datos y considero que tiene una extensión adecuada. Aunque personalmente creo que es bastante extenso y que al lector le puede resultar algo pesado. Mi nota es de un 8.

En segundo lugar me toca evaluar a Marta Calvo, con su rol de rastreadora. Ha elegido un tema muy importante, al menos para mi, que es el impacto que ha tenido la guerra de Siria después de 7 años.  Marta, Ha comparado muy bien la diferencia entre las tres noticias que tratan el mismo tema, y al final señala que son muy parecidas pero nos muestra en su entrada como hay tres visiones distintas. Y también me ha parecido muy novedoso la tabla de datos que adjunta al final de su publicación. Aunque, he de decir que ha sido muy breve o al menos yo esperaba que ella se extendiera mas. Por eso la nota que le doy es de un 8´5.

Ahora voy a evaluar a  Carmen Gallardo, con su rol de Player. Carmen, ha elegido un juego que trata el tema del Bullying y el ciberbullying. Su entrada es bastante adecuada al rol, explica perfectamente como es el juego, el objetivo del juego y sobre todo expone lo que le ha transmitido el juego que es reflexionar y ver las diferentes situaciones de bullying que suceden a diario. Creo que ha sido muy extensa pero es que este rol requiere que se explique varias cosas por lo que veo adecuada la extensión que ha utilizado. Mi nota para Carmen es de un 9.

Por último, me queda evaluar a Laura Vázquez, y su rol de comentarista. Laura, ha comentado las entradas que le han parecido interesantes de sus compañeros . He de decir que ha hecho un gran trabajo porque no solo ha comentado temas de interés sino que ha dado su opinión y se ha expresado correctamente, es decir que su idea de pensamiento se ve con claridad. Aunque creo que debería de haber citado su comentario tal y como lo ha dicho, no solo reflejar lo que ha escrito en las demás entradas. Mi nota para Laura es de un 8.

Otra parte del rol de analista, es evaluarme a mi misma y el trabajo del grupo en general.

Yo, Mª Carmen Tienza con mi rol de analista esta semana, creo que lo he hecho bastante bien, puesto que me he leído todas las entradas de mis compañeras, he observado los detalles y las he analizado a fondo. Aunque es verdad que todavía me falta pulir un poco mas este rol, pero he de decir que es la primera vez que lo hago. Por eso la nota que me pongo es de un 8,5 para que sirva de motivación y a la vez me esfuerce para la próxima vez que me toque.

Y ya para finalizar, sobre el trabajo del grupo de "las chic TIC", solo decir que creo que estamos trabajando adecuadamente porque estamos llevando todo al día y nos estamos organizando muy bien. 

¡¡Hasta la próxima chicos/as!!