Etiquetas

viernes, 27 de abril de 2018

Preparación StopMotion


A continuación, os voy a mostrar los materiales que elegimos para la realización de nuestro vídeo, que en nuestro caso decidimos hacer un StopMotion, puesto que nos pareció lo más adecuado para el publico al que va dirigido. Así que, imprimimos de Internet a los personajes de de Tadeo Jones.




Posteriormente, los recortamos y lo pegamos a unos palillos reforzandolos con cartulina para que no se doblasen al moverlos.


Una vez que ya teníamos todo el material, empezamos a rodar en el aula de TIC para así tener un fondo lleno de ordenadores, ya que hablábamos del ciberbullying. Pero también apostamos por la opción de algo mas natural y salimos a grabar fuera al césped.

Y... ¡voilá! Todo salió a pedir de boca.








martes, 24 de abril de 2018

Playerrr vs bullying

Esta semana el rol que me han asignado es del player, el cual consta de jugar a uno de los juegos propuestos por la profesora y contar a los demás sobre que trata y que nos ha transmitido.

Por tanto, esta vez he elegido el juego de bullying y ciberbulling, debido a que nuestro trabajo de la asignatura esta basado en este tema. Otros de los motivos que me llevó a jugara a este juego, fue para la edad que está destinada de 11 a 15 años, y nosotras "las Chic TIC" destinamos nuestro trabajo, plasmado en exelearnin,g para niños de 8 a 11 años, por lo que son edades un poco parecidas.

Una vez que comencé a jugar, descubrí que era muy didáctico, te pone a aprueba en distintas situaciones y te antepone a la manera de solventarlo desde diferentes perspectivas con caracteres diferentes. Por otro lado, medida que el juego avanza, fomenta el trabajo en equipo y el pensamiento hacia la otra persona para lograr un objetivo común, guardando así los logros a medida que progresas y mediante ellos vas adquiriendo conocimientos sobre conceptos relacionados con el ciberbullying y las maneras de actuar en cada caso.

Por ello, este juego me parece muy útil y de gran ayuda para hacer saber a la gente de este problema y para mostrar a los usuarios que están pasando un mal trago, con algún caso de bullying, que al final todo tiene solución. 

Para finalizar, quiero decir que este juego me hizo sentir segura, porque descubrí que al final tiene solución este obstáculo, que hay muchos medios a los que recurrir y que no estás sola tienes detrás a mucha gente que te ayuda.

25 de Abril, día mundial del maltrato infantil


Hola a todos esta semana voy a hablar sobre el maltrato infantil, puesto que el próximo día 25 de Abril es el día mundial del maltrato infantil.


Pero...¿Qué es el maltrato infantil?

Según la OMS "El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil."

Por tanto, esta fecha, 25 de Abril, se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial así como para luchar contra el maltrato infantil.



Hoy en día son muchos los caso que podemos ver.. Podemos ver desde maltrato físico, psicológico o abuso sexual hasta explotación comercial, y esto suele ocasionar daños a la salud y al desarrollo del niño.


Algunos de los datos que nos ofrece la OMS son:



  • Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
  • Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  • El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.
  • Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
  • Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
  • La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.

Por ello, LUCHEMOS TODOS en contra del maltrato infantil ya que todos somos personas y tenemos derechos a ser respetados. Los niños, aunque sean pequeños ante todo tienen un corazón tremendo y haciendo este tipo de cosas no solo les dañan por fuera si no también por dentro. Llevando ese daño consigo lo único que consiguen es torcer sus vidas en un futuro. 


Os pido de corazón que frenemos ese maltrato, esos abusos, esa esclavitud. Que pongamos pie de por medio a este problema solicitado ayuda, interviniendo de por medio en un caso cercano, haciéndole entender al acosador las consecuencias del hecho...



jueves, 19 de abril de 2018

Analista

Hola a tod@s, esta semana me ha tocado ser la analista de mi grupo por lo que voy a evaluar a amis compañeras.

Laura Vázquez asumió el rol de player, en el que cuenta su experiencia con el juego "¡Alto a los desastres!". Ella cometa los sentimientos que predominaban durante el juego, diciendo entre uno de ellos el agobio por no poder ayudar a todos los sujetos del juego ofreciéndole una casa en buenas condiciones. Laura ha redactado estupendamente el funcionamiento del juego y lo que ella sintió, poer eso creo que se merece tener una nota de un 9.

Carmen Gallardo, por otro lado, le tocó la función de crítica en la cual deció compartir con nosotros el tema sobre el maltrato y abandono a personas de la 3º edad. Carmen aporta dos noticias respecto al tema que está siendo criticado, lo cual hace que no solo sea una opinión o critica personal, sino que ademas lo esta verificando con datos de casos reales. Muestra una profunda opinión de que esta en contra del tema propuesto y realiza un buen cierre de la publicación con esa reflexión del final. Por ello le voy a poner un 9,5.

Marta Calvo, mi compañera Marta tenía asignado para esta semana el rol de comentarista, el cual consistía en comentar en publicaciones de 5 amigos diferentes. Pero Marta esta semana no ha asumido su rol, por lo que no la puedo evaluar. Por tanto mi nota para ella es un 0.

María Albarrán, con su rol de rastreadora decidió hablar sobre el ataque de Donald Trump hacia Siria. Utilizó tres fuentes para comparar el modo en que cada una describía la noticia, las cuales fueron El País, ABC, y El Mundo. María tras comparar las 3 noticias termina su publicación haciendo una pequeña reflexión sobre este loco ataque. Por su gran comparación detallada creo que merece un 9.

Por ultimo, yo, Mamen Tienza con mi rol de analista creo que he sido bastante subjetiva a la hora de evaluar a mis compañeras, porque no me he dejado llevar por los sentimientos sino por como de elaboradas estaban sus publicaciones. Todas han hecho un gran trabajo, puest que estaban muy completas, excepto Marta que no ha cumplido con su rol semanal. Por eso me pondría un 9,5.


martes, 17 de abril de 2018

Vientres de alquiler

Hola a tod@s de nuevo!! esta semana, quiero dedicar mi entrada semanal a los embarazos subrogados.

Las gestantes subrogadas, también llamadas madres de alquiler, son aquellas que mediante un acuerdo con una persona o una pareja aceptan llevar en el vientre un útero fecundado mediante un proceso de fecundación invitro a cambio de una gran cantidad de dinero (dicha cantidad oscila entre los 20.000- 35.000 dólares estadounidenses). 

Existen agencias donde estas mujeres se inscriben para darse a conocer como madres de alquiler, al igual que agencias donde las mujeres se ofrecen a dar sus óvulos y los hombre su esperma. Habitualmente no hay vínculo entre la madre gestante y el hijo que lleva dentro ya que el útero suele inseminarse con el óvulo y el esperma de la pareja o del de las personas de las agencias.  

Este acto es ilegal en España por lo que las familias que quieren hacerlo tienen que irse a países como Estados Unidos para poder tener su hijo. Hay casos en los que algunas parejas se están encontrando con el problema de que al traer a su hijo a España e inscribirlo en el registro civil no los han dejado pero por su lucha constante lo han conseguido.
Las razones por las que las parejas o personas solteras recurren a este proceso es por la dificultad de la adopción y el gran periodo de tiempo que pasa hasta que consigues un niño, en la mayoría de los casos, aunque también recurren a este parejas homosexuales y mujeres y hombres que no son fértiles.
Al ser ilegal esta práctica, se abre el debate entonces de por qué los hombres pueden obtener dinero al donar semen pero está mal visto que las mujeres pongan su vientre en alquiler. 


En mi opinión, veo bien que cobren dinero, aunque sea algo altruista, se está poniendo en juego la vida de la mujer y además hay gastos ocasionados por el embarazo. Como opinión personal, creo que esta práctica debería legalizarse ya porque es parte de nuestro día a día ya que cada vez nacen más niños a través de esta. Las mujeres son personas conscientes, maduras y libres de hacer con su cuerpo lo que ellas quieran y por ello deberían estar también en su debido derecho de ejercer de madres de alquiler si así lo quieren ser.
Gracias a estas mujeres, muchísimas parejas están consiguiendo su sueño de ser padres y de hijos geneticamente suyos. 


Por ultimo, quiero mencionar el caso de Tamara Gorro y Ezequiel Garay, que recurrieron a la opción del vientre de alquiler para tener a su hija Shaila, viajaron hasta Los Ángeles, debido a los problemas que Tamara sufría con en sus trompas y le impendían ser mamá. 


¿A caso no tenemos todos la oportunidad de ser mamas y papás?. Si la tenemos, ¿por qué no buscamos otras alternativas si el método natural falla?

sábado, 14 de abril de 2018

¿Y a ti, qué te gusta? 😉

Buenas de nuevo, el otro día hablando con mi amiga Marta sobre las practicas que daremos el 4.º año de carrera, le dije que realmente no sabía a qué sitios se podía ir a hacerlas. 
Actualmente, no sabría decir que campo elegiría para terminar de formarme y aprender como educadora social. Por lo que, decidí indagar por Google que sitios, instituciones, áreas... había en la región extremeña para elegir.
Con lo que encontré Los centros de acogida, que me llamó mucho la atención y vi que había los siguientes:

Los Centros de Acogida de Menores de 0 a 6 años son los siguientes:

a) “Jardín del Sauce”, Cáceres.

b) “San Juan Bautista”, Badajoz

     De forma ordinaria, estos centros atenderán a la población infantil comprendida entre 0 y 6 años de edad, siendo éste un criterio que admite una cierta flexibilidad por cuanto que debe priorizarse la permanencia conjunta de los grupos de hermanos en un mismo centro, en cuyo caso, la edad máxima de los menores podrá elevarse hasta los 12 años.

      Los Centros de Acogida de Menores de 6-18 años son los siguientes:

a) “Antonio Machado’’, Mérida.

b) “San Juan Bautista”, Badajoz.

c) “Pedro de Valdivia”, Villanueva de la Serena.

d) “Ana Bolaños”, Olivenza.

e) “Francisco Pizarro”, Trujillo.

f) “Valcorchero”, Plasencia.


g) “Isabel de Moctezuma’’, Caminomorisco.

Realmente creo que este sería mi lugar de trabajo adecuado en un futuro, no solo porque me encantan los niños sino por los objetivos que se deben llevar a cabo en estos centros. Aunque todavía es muy pronto para decidirlo yo ya tengo una posible vocación para elegir el día de mañana. Con esta entrada quiero que reflexionéis y busquéis lo que os gusta actualmente para tener algo por lo que luches durante la carrera y a la vez te motive, y así mismo puedas ir orientando lo que aprendes al ámbito que te gusta.

¿Y a ti, qué te gusta? 😉

viernes, 13 de abril de 2018

El recate de Tadeo Jones (Guión)

Título: "El rescate de Tadeo Jones"
¿Qué queremos transmitir?: Como el ciberbullying puede perjudicar la vida de las personas que lo sufren y como entre todos tenemos que acabar con el
Tema: La admiración de Tiffany hacia Sara se termina convirtiendo en acoso.
Género: Ficción
Personajes: Tadeo Jones (enamorado de Sara) y Sara (enamorada de Tadeo y arqueóloga). Tiffany (becaria, imita a Sara porque quiere ser como ella) y Rackman (el malo). 
Momento en el que sucede la historia: Presente.
Espacio en el que transcurre la historia:  En el colegio.
Argumento:
Sara es una chica muy guapa, atractiva y llena de energía. Es la típica chica de la cualquiera se enamoraría. Tadeo, el protagonista de la historia, esta enamorado de Sara y a su vez, Tiffani esta enamorada de él. De esta manera, comienza admirando a Sara para ser como ella, convirtiéndose esto en una obsesión. Todo comienza cuando Tiffany empieza a sentir una gran admiración por Sara, ya que ella es todo lo que Tiffani ha querido ser siempre, por lo que esto le lleva a una gran obsesión.

Tiffany comienza a contactar con Sara a través de las redes sociales,          creándose cuentas falsas, mandándole muchos mensajes, comentando en todas sus publicaciones, controlando su ubicación y dando muchos me gustas. Todo continua con amenazas relacionadas con su vida personal y para que deje a Tadeo. Tiffany empieza a tener contacto con Rackman con el objetivo de perseguir y controlar aun más a Sara, ya que el también la odia. 

El problema se soluciona cuando Tadeo detecta el ciberbullying de Tiffany y Rackman hacia Sara, tras investigar en las redes. Cuando esto sucede, Tadeo va a salvarla. 

Como conclusión, nos gustaría añadir que hay gente que detecta este problema y se encargan de actuar contra él. Con esto, lo que queremos manifestar, es que la gente que lo sufre no está solo, si no que mucha gente ofrece su ayuda para solucionarlo. 


jueves, 12 de abril de 2018

Story board

Hola a todos aquí os dejo el Story board de las Chic TIC para el material educativo basado en Tadeo Jones, espero que os guste!! 




Fracaso escolar

Hola a tod@s de nuevooooo!! Hoy vengo a hablaros sobre el fracaso escolar, ya que cada día, por desgracia, va aumentando.

¿Qué es el fracaso escolar? El fracaso escolar son las dificultades para alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. El criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por su puesto suelen ser masivos.

Este hecho tiene varias causas como la situación socioeconómica de cada niño, por ello está demostrado que los niños que padecen pobreza infantil tienen  menor rendimiento escolar. Los fallos en el sistema educativo podría ser otra de las causas, cada vez se van incorporando mas las tecnologías al ámbito educativo y muchos profesores nos saben utilizarlas o ni les enseñan a los alumnos como funcionan.  El plan educativo por el gobierno puede llegar a ser un obstáculo en el progreso educativo por lo que puede afectar al alumno y  no conseguir las capacidades necesarias para llegar a la media. 

Por tanto, hay que terminar con el fracaso escolar cuanto antes porque los niños que lo sufren son excluidos del grupos y eso puede dejar una mancha en la infancia que le influye para siempre, puesto que la personalidad se forma en los primeros años de vida. 

Las soluciones para este problema serian; dedicarles tiempo, escuchar lo que te quieren contar, darles respuestas acorde a sus edades, permitir que se equivoquen y sobre todo darle mucho apoyo, que ellos sepan que tienen ayuda y no están solos.

Espero que os haya gustado la publicación y que si conocéis algún caso cercano apliquéis estas posibles soluciones.


¡¡Hasta pronto!! 😜

Criticando un poquito a la sociedad...

Hola a todos esta semana me ha tocado el rol de critica en el cual voy a critica un tema que esta muy a la orden del día, y es el del uso de redes sociales frente a la diversión.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la cual está bastante avanzado el uso de Internet para realizar cualquier actividad de nuestra vida diaria; podemos encontrar cualquier tipo de información, pedir cita en el centro de salud, convertir y descargar archivos, enviar una información pesada instantáneamente, ver la tele en directo con calidad HD... y una infinidad de cosas más. Todo ello nos resulta muy beneficioso en esta sociedad tan digitalizada en la que apenas hace falta llevar un libro encima o dinero en la cartera ya no os es tan imprescindible las cosas materiales porque lo llevamos todo en nuestro smartphone. 

El problema es que nos estamos haciendo adictos a estos "aparatitos". Se está volviendo nuestro aliado para poder decir un "te quiero" a nuestro mejor amigo, para poder ser sincero en algo que piensas sobre cualquier persona, para poder dar unos "buenos días" o quizás unas "buenas noches", para preguntar "¿qué tal va todo?", para expresar nuestra opinión sobre cualquier tema, en definitiva, para comunicarnos. 



Vamos por la calle, a una reunión de amigos o quizás a una fiesta de cumpleaños y en vez de hablar entre nosotros estamos hablando por WhatsApp o por cualquier red social, en vez de mirarnos las caras y sacarnos nuestras mejores sonrisas contando anécdotas. Así se está perdiendo la magia del amor con tu pareja, lo bonito de la amistad con tus amigos, el cariño con tu familia, el saludo con el vecino, ¡¡SE ESTÁ PERDIENDO LA COMUNICACIÓN SEÑORES!!

¿Dónde quedaron las charlas de verano con tus amigos sentados en un banco del parque? 
¿Dónde quedaron todas esas risas en las que no podíamos parar de llorar cuando nos contábamos chistes y aventuras?
¿Dónde quedaron esos días de paseos en bicicleta en los que no querías volver a casa?
¿Dónde quedó el decir te quiero mirando a los ojos y no a través de una pantalla? 
¿Dónde quedaron las tardes tomando café y contándonos lo bonita que es la vida? 
¿Dónde quedó el ser sinceros, el hablar a la cara, y el mirar a una persona cuando quieres expresarle algo?

Y es que para mi no hay nada más bonito que sentir un abrazo, un beso,  ver una sonrisa, incluso secar unas lagrimas, en vez de mandar un icono por teléfono.

¿De verdad queréis seguir despreciando las cosas buenas que te da la vida de esta manera? Porque yo no!

viernes, 6 de abril de 2018

Ista ista comentarista

Hola a todos, hoy me toca ser de nuevo la comentarista, por eso he decidido comentar en los blogs de mis compañeros Marta Rangel, Montaña Molano, Patricia Gata y Roberto Gonzalez.

Marta, publicó una entrada el pasado miércoles 14 de Marzo, en que explicaba lo que era la prisión permanente revisable y  manifestaba que no estaba de acuerdo con ello y demás. Por lo que yo le he comentado "Hola Marta!! Yo también estoy de acuerdo contigo. Todos tenemos unos derechos y principios básicos como vivir en sociedad, y tener segundas, incluso hasta a veces terceras, oportunidades. Pero como bien dices no es justo que haya delincuentes sueltos por la calle a los 6, 7, 8 o 20 años de haber cometido un asesinato porque la vida que han quitado ya no va a tener mas oportunidades. Es mas, pienso que todo el que entra en la cárcel es porque ha violado una ley del código civil español poniendo en riesgo a otras personas, y no se merece estar en la calle conviviendo sin saber lo que es la CONVIVENCIA. ¡Ojo! que con esto no quiero hacer discriminaciones a nadie porque lo primero que he dicho es que todos tenemos derecho a la re inserción, pero igual si las penas penitenciarias y la justicia española (y destaco lo de española) fuesen mas duras no habría tanto vandalismo y asesinatos. Un saludo amiga!!"

Montaña, hablaba sobre la "resiliencia" en una de sus publicaciones, la cual me llamo muchísimo la atención y le respondí "Hola Monti!! Me ha parecido muy interesante esta entrada, la verdad que yo no conozco ningún caso cercano de resiliencia pero se que hay muchas personas lo sufren. Es admirable la fuerza que estas personas terminan desarrollando tras pasar una dura etapa en su vida, hay personas que se terminan tomando la vida con humor. Un amigo mío tenía una tía que padeció cáncer de mama, y me contó que ella en los días grises les sacaba a sus familiares las mejores sonrisas siendo ella la afectada. Me ha parecido que te has ajustado mucho al tema de la publicación, saludos!!"

Patricia, comentaba el tema del aborto, del cual he tenido varias veces debates con mis amigos cuando nos juntamos. Por eso le comentaba que... "Buenas Patri! Me parece que tienes mucha razón con la publicación que has hecho, todas las chicas y mueres españolas tienen derecho al aborto . Seas menor o no, tu sabes mejor que nadie si quieres o puedes tener ese niño y criarlo como se merece, ninguna ley te tiene que obligar a abortar en caso de maltrato por ejemplo, ¿o acaso no puedes tener 16 años, un novio que trata como una reina y no querer tener el niño que llevas dentro porque crees que no estáis preparados? 
En definitiva, que por muchas leyes que haya los abortos se van a seguir produciendo, que cada uno es libre de elegir si tenerlo o no, que el consentimiento de tus padres no hace falta tenerlo y que la edad que tengas  no importa a la hora de tomar la decisión. ¡¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!!"

Por ultimo, Roberto con su publicación "ADOPCIÓN INVISIBLE" me ha quedado un mal sabor de boca dandome a conocer lo que pasa en esas duras situaciones en la que los padres dan a sus hijos en adopción por la falta de recursos, a lo que le contesté "Hola Roberto!! me ha parecido una entrada tan dura y a la vez bonita que me ha dejado sin palabras. Solo decirte que es una pena que haya familias que tengan que dar a sus hijos en adopción, por no poder criarles como se merece. Ojala y algún día esto deje de pasar, y los gobiernos estén al frente de estas cosas aportando toda la ayuda que estén en sus manos. Un saludo!"

Espero que os hayan gustando mis comentarios, nos vemos pronto!!
¡Saludos!

martes, 3 de abril de 2018

Generación nini

Hola a todos esta semana os voy a hablar de la generación nini.

Pero... ¿Qué es la Generación NINI?
La Generación NINI, son los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Por lo que es un problema social que afecta a gran parte de la población joven en España, según la Unión Europea en 2014 tuvo su auge un 24,3 % de la población. Actualmente, esto ha descendido pero sigue afectando a la situación tanto económica como educativa de los jóvenes españoles. Por tanto, según la Unión Europea se entiende por NINI cualquier persona entre 16-29 años que no tiene trabajo, no sigue ningún tipo de formación o no está clasificada como estudiante en la actualidad. 

Aunque no nos basta sólo con saber quienes son los NINIS, sino que también hay que conocer los tipos de NINIS que hay, los cuales son: 
1. Personas que finalizan sus estudios y no encuentran trabajo.
2. Personas sin estudios que no encuentran trabajo por su baja calificación.
3. Personas que no quieren trabajar ni estudiar.

¿No creéis que ya es hora de que esta "generación" se vaya extinguiendo? Los NINIS son un obstáculo para lo sociedad puesto que muchos de ellos reciben ayudas por desempleo cuando en verdad no quieren trabajar, no es porque no encuentren trabajo. 
Creo que tampoco está bien que curses unos estudios, el gobierno te de ayuda económica y luego no hagas nada por conseguir trabajo, mientras esa ayuda le está haciendo falta a otros muchos ciudadanos y tú la estas desaprovechando. 

Toda esta generación nini tiene unas consecuencias que en parte perjudican a la sociedad en si, como por ejemplo la dependencia de políticas publicas. Eso a parte de perjudicarse ellos mismo teniendo una influencia negativa en su autoestima, dificultades de organización en un proyecto de su vida, desperdicio de capacidades...

En conclusión, esta generación es un "fastidio" para la sociedad ya que no aportan nada positivo y en muchos casos se aprovechan de las ayudas económicas como ya he mencionado antes. 


¿Y tú que piensas?

domingo, 1 de abril de 2018

MAPA CONCEPTUAL TEMA 2

Hola a todos de nuevo, aquí os dejo el reto que nos propuso la profesora Rosa hace varios días, el cual consiste en el mapa conceptual del tema 2 de la asignatura de TIC.


¡¡Saludos!!