Esta semana en el juego de roles me ha tocado ser "la crítica". Este rol, trata de hacer una crítica semanal o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Por lo que, debo seleccionar un tema de actualidad y realizar un comentario crítico personal, sobre ese tema.
Así que, he decidido hablar sobre la explotación laboral.
Foto sacada de: http://kaosenlared.net
¿Qué es la explotación laboral?
La explotación laboral es un pago inferior al salario del trabajo que se realiza, abusos hacia el empleado y en algunos casos aumentando el horario laboral establecido por ley, es decir, superando las 8 horas diarias de trabajo.
Si bien sabéis, Karl Marx desarrolló la teoría capitalista en la que estaba presente la idea de explotación laboral, por tanto las horas de más que daba el trabajador, y obviamente no le eran pagadas, se quedaban los beneficios las empresas o el Estado.
Como podéis ver esto no viene de hace unos años, sino de mucho mas atrás, y podríamos decir que la explotación laboral la inventó Marx el mismo que creó el comunismo, el marxismo, materialismo histórico... y todas esas cosas que han ido corrompiendo cada vez más la sociedad. Menudo filosofo que actúa con ética ante la sociedad...
Pero la cuestión no es quien lo inventó, y a fin de qué, aunque bueno se sabe que el fin de esa teoría era enriquecer al Estado como siempre ha sido y será, sino como acabar con esto y por qué.
En España se detectan 2 o más casos semanales de explotación laboral, reconocidos por expertos nacionales ante la agencia europea. ¿Creéis que en pleno siglo XXI podemos estar tratando a las personas como esclavos habiendo evolucionado tanto en otros ámbitos como la ciencia? A mi, personalmente, no me entra en cabeza que se pueda crear un embrión en un tuvo de ensayo pudiendo elegir el color de pelo, o de los ojos, y todavía tengamos este gran a atraso con la explotación laboral.
Trabajas cobrando un salario pésimo, la mayoría de las veces trabajas en malas condiciones, no tienes derechos a las vacaciones que te pertenecen, no te permiten hacer descansos en periodos largos de trabajos porque la producción baja o el ritmo de trabajo disminuye, trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social y no cotizar para el futuro bien porque tengas que cobrar un subsidio por desempleo o para la pensión cuando seas anciano, o lo mas importante, el derecho a que te pertenezca un médico en caso de accidente laboral.
¿Enserio estamos dispuestos a seguir aguantando esto? Hay trabajos en los que te funden física y mentalmente de lo duros que son y no se hace nada al respecto. Yo creo que ya es hora de que la clase obrera se levante y exija un salario digno, una jornada laboral compatible con las capacidades físicas o humanas y un contrato que incluya por ley todos y cada uno de los derechos del trabajador.
Ya es hora de que la sociedad cambie el chip y no se deje manipular por la bazofia de sistema económico que han establecido unos cuantos, entre ellos Karl Marx.
Para finalizar, os voy a dejar el enlace de un vídeo sobre el tema que he tratado para que así entendáis mejor la situación tras visualizarlo.
¡Un saludos chicos, que tengáis feliz semana!

No hay comentarios:
Publicar un comentario