Las gestantes subrogadas, también llamadas madres de alquiler, son aquellas que mediante un acuerdo con una persona o una pareja aceptan llevar en el vientre un útero fecundado mediante un proceso de fecundación invitro a cambio de una gran cantidad de dinero (dicha cantidad oscila entre los 20.000- 35.000 dólares estadounidenses).
Existen agencias donde estas mujeres se inscriben para darse a conocer como madres de alquiler, al igual que agencias donde las mujeres se ofrecen a dar sus óvulos y los hombre su esperma. Habitualmente no hay vínculo entre la madre gestante y el hijo que lleva dentro ya que el útero suele inseminarse con el óvulo y el esperma de la pareja o del de las personas de las agencias.
Este acto es ilegal en España por lo que las familias que quieren hacerlo tienen que irse a países como Estados Unidos para poder tener su hijo. Hay casos en los que algunas parejas se están encontrando con el problema de que al traer a su hijo a España e inscribirlo en el registro civil no los han dejado pero por su lucha constante lo han conseguido.
Las razones por las que las parejas o personas solteras recurren a este proceso es por la dificultad de la adopción y el gran periodo de tiempo que pasa hasta que consigues un niño, en la mayoría de los casos, aunque también recurren a este parejas homosexuales y mujeres y hombres que no son fértiles.
Al ser ilegal esta práctica, se abre el debate entonces de por qué los hombres pueden obtener dinero al donar semen pero está mal visto que las mujeres pongan su vientre en alquiler.
En mi opinión, veo bien que cobren dinero, aunque sea algo altruista, se está poniendo en juego la vida de la mujer y además hay gastos ocasionados por el embarazo. Como opinión personal, creo que esta práctica debería legalizarse ya porque es parte de nuestro día a día ya que cada vez nacen más niños a través de esta. Las mujeres son personas conscientes, maduras y libres de hacer con su cuerpo lo que ellas quieran y por ello deberían estar también en su debido derecho de ejercer de madres de alquiler si así lo quieren ser.
Gracias a estas mujeres, muchísimas parejas están consiguiendo su sueño de ser padres y de hijos geneticamente suyos.
Por ultimo, quiero mencionar el caso de Tamara Gorro y Ezequiel Garay, que recurrieron a la opción del vientre de alquiler para tener a su hija Shaila, viajaron hasta Los Ángeles, debido a los problemas que Tamara sufría con en sus trompas y le impendían ser mamá.
¿A caso no tenemos todos la oportunidad de ser mamas y papás?. Si la tenemos, ¿por qué no buscamos otras alternativas si el método natural falla?
Hola Mamen!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tú entada y estoy de acuerdo contigo en que todas las personas tienen en el derecho de ser mamá o papá utilizando estos métodos alternativos para poder tener familia que a veces tanto lo desean y no pueden. Lo que no me parece normal es que en España no se haya puesto en vigor a día de hoy y muchas familias tengan que ir al extranjero para conseguirlo.
Un besito preciosa :)
Buenas tardes Aroa!!
ResponderEliminarClaro que todos tenemos derechos a ser madres y padres, ya solo nos falta que el gobierno apruebe este acto en España para hacer realidad el sueño de muchos ciudadanos.