Etiquetas

martes, 24 de abril de 2018

25 de Abril, día mundial del maltrato infantil


Hola a todos esta semana voy a hablar sobre el maltrato infantil, puesto que el próximo día 25 de Abril es el día mundial del maltrato infantil.


Pero...¿Qué es el maltrato infantil?

Según la OMS "El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil."

Por tanto, esta fecha, 25 de Abril, se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial así como para luchar contra el maltrato infantil.



Hoy en día son muchos los caso que podemos ver.. Podemos ver desde maltrato físico, psicológico o abuso sexual hasta explotación comercial, y esto suele ocasionar daños a la salud y al desarrollo del niño.


Algunos de los datos que nos ofrece la OMS son:



  • Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
  • Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  • El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.
  • Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
  • Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
  • La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.

Por ello, LUCHEMOS TODOS en contra del maltrato infantil ya que todos somos personas y tenemos derechos a ser respetados. Los niños, aunque sean pequeños ante todo tienen un corazón tremendo y haciendo este tipo de cosas no solo les dañan por fuera si no también por dentro. Llevando ese daño consigo lo único que consiguen es torcer sus vidas en un futuro. 


Os pido de corazón que frenemos ese maltrato, esos abusos, esa esclavitud. Que pongamos pie de por medio a este problema solicitado ayuda, interviniendo de por medio en un caso cercano, haciéndole entender al acosador las consecuencias del hecho...



3 comentarios:

  1. Buenas tardes Mamen! He decidido comentar tu entrada ya que me ha parecido muy importante el tema que has decidido tratar, el abuso infantil, por desgracia, está puesto a la orden del día, y es tarea de todos arreglar este desastre y concienciar a la gente de que el maltrato no es solo físico, si no también psicológico, que muchas veces aparece más y es peor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!!
    Y tanto que está cada vez más a la orden del día, el acoso, maltrato y el ciberbullying crecen como la mala hierba día a día. Ya es hora de que nos concienciemos de lo que pasa a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mamen! Has elegido un tema que se encuentra a la orden del día y que es muy injusto. En el maltrato infantil sufren niños inocentes, que pagan lo que no hacen y a quienes se les marca para siempre, desgraciadamente no se mueven muchos hilos para mejorar esta situación, y los niños, que son menores y no comprenden, se encuentran en circunstancias angustiosas y agobiantes. Todos debemos unirnos y lugar contra esta injusticia social.
    Un saludo

    ResponderEliminar